No hay que encerrase en las minas, sino cerrar las minas

Tenía que pasar tarde o temprano. Un sector que vive de las ayudas públicas no puede sobrevivir indefinidamente. Ya tenemos[…]

Tenía que pasar tarde o temprano. Un sector que vive de las ayudas públicas no puede sobrevivir indefinidamente. Ya tenemos encierros en minas de León y Palencia por impagos a los trabajadores. Sin embargo, ¿es ese el problema? ¿se resume todo en una falta de liquidez de los empresarios del sector? No, es un problema que va mucho más allá. Lo decía uno de los mineros encerrados: "...queremos cobrar, que el empresario cumpla y que el Gobierno haga lo que prometió"... casi nada.

Los huelguistas llevan dos meses sin percibir sus salarios y más de año y medio viendo como el carbón se apila al pie de las centrales térmicas y en la boca de las minas. Son dos temas distintos: primero, el carbón no se vende más que con subvenciones porque no es rentable. Las compañías eléctricas están hartas de comprar carbón español por decreto. Hay carbón más barato y mejor en otros países y, además, el futuro de su sector no pasa por el carbón, sino por el gas. Lógicamente, sin subvenciones de por medio, las eléctricas no quieren carbón; bastante tienen ya con su déficit de tarifa, por lo que no van a ceder un ápice en este asunto: Si el Gobierno no subvenciona (paga) ese carbón, no lo comprarán.

Otro segundo asunto es el de si las subvenciones al carbón, cuando llegan, van a parar a manos de los trabajadores o si se pierden por el camino. Lo desconozco, pero asumo que si las compañías mineras son deficitarias el único agujero que tapan las subvenciones públicas que llegan a través de las compañías eléctricas no es el de los salarios de los mineros.

Por tanto, es la falta de dinero público la que está detrás del problema a corto plazo. Sin embargo, ha sido la falta de valor de los últimos gobiernos para afrontar la reconversión del sector minero, la que está detrás del problema a más largo plazo. Zapatero se ha quedado sin dinero para subvencionar la minería y no tiene ni el valor ni el pastizal -porque todo cuesta dinero en esta vida- para intentar una reconversión industrial en León y Palencia.

Por tanto, si Juan Español no paga el carbón, los mineros no cobran, por lo que Juan Español, lógicamente paga a los mineros y mantiene un sector deficitario. Pues miren, en la parte que me toca, no estoy de acuerdo en financiar la minería española indefinidamente: quiero una reconversión ya. Además, ¿cuántos mineros han colgado el pico los últimos años y han tratado de vivir de otros trabajos?, ¿no será que prefieren trabajar en la mina aunque pague Juan Español que buscarse la vida de otra manera?, ¿es que no ven que su carbón se apila en la puerta de su propia mina, o es que miran hacia otro lado? Cuando cobren lo que se les adeuda, ¿van a renunciar a la minería o volverán a la mina sabiendo que su sueldo lo pagamos el resto de los españoles -como en los últimos años?

¿Por qué hay que subvencionar minas (o cine) si no son rentables? A lo mejor porque las subvenciones cierran bocas, y todos los implicados, Gobierno y trabajadores, hacen lo del burro y tiran pa' lante... En España sólo se habla de la reconversión industrial cuando la hucha de Juan Español se acaba. Mientras tanto, es mejor mirar para otro lado y obviar un problema que nadie quiere solucionar de veras, nadie.

En portada

Noticias de