Nieto de víctima franquismo en Marruecos busca entrar en querella argentina
El nieto de un hombre que fue torturado y fusilado durante el franquismo en el protectorado español de Marruecos volvió[…]
El nieto de un hombre que fue torturado y fusilado durante el franquismo en el protectorado español de Marruecos volvió a acudir hoy a la Justicia argentina para tratar de ser incluido en la querella que investiga en el país los delitos de lesa humanidad del régimen de Francisco Franco.
A través de los abogados de la denominada "querella argentina", la única en el mundo que investiga los crímenes del franquismo, Rubén Benedicto Salmerón solicitó en diciembre de 2016 ser incluido en ella para juzgar los delitos cometidos en julio de 1936, en los primeros días del alzamiento militar, contra su abuelo.
Sin embargo, el pasado febrero, la jueza argentina María Servini, a cargo de esta causa, consideró que no correspondía integrarlo como parte de la querella porque los crímenes ocurrieron fuera de España, una decisión que confirmó después la Cámara Federal de Apelaciones, aunque con otra argumentación.
Por ese motivo, uno de los abogados de los querellantes en el país sudamericano, Máximo Castex, presentó este martes el último recurso posible ante la Cámara Federal de Casación Penal.
"Fue detenido el 18 de julio, llevado a prisión y luego torturado y fusilado y entendemos que estaría en el cementerio europeo de Tetuán", dijo el letrado en declaraciones a Efe ante los tribunales de Buenos Aires.
Según destacó, además de la "búsqueda de la verdad", Benedicto Salmerón quiere "encontrar a su abuelo a través de una exhumación, como se ha pedido en muchas oportunidades en la querella".
Castex consideró que, si no se le incluye en la querella, la Justicia estaría incurriendo en una "discriminación" de las víctimas porque sí se aceptaron otras causas de hechos ocurridos fuera del territorio español.
En este caso, se trata de los delitos de detención ilegal, torturas y desaparición forzada, que fueron cometidos de manera "ejemplarizante" porque se perpetraron contra un policía que se mantuvo fiel a la República española.
"Buscaban demostrar justamente que aquella persona que colaboraba, protegía o defendía la República ese era el ejemplo a seguir, lo que iba a sufrir", apuntó el abogado.
En cuanto al estado de la querella, lamentó que la Fiscalía General española dictase en octubre de 2016 una orden para que sus representantes intentasen suspender las declaraciones en juzgados del país europeo de víctimas e investigados solicitadas por Servini.
"Todas las fiscalías provinciales se oponen a cualquier medida que se pida desde Argentina, tenemos que esperar a la decisión puntual de cada magistrado", señaló, aunque celebró que varios ayuntamientos españoles hayan comenzado a presentarse como querellantes.
"Veo que, en general, a todo el Poder Judicial español le resulta muy difícil salirse de ese mandato de la Transición" y "ven temores" o "invocan argumentos que, claramente, la realidad demuestra lo contrario", como cuando defienden que investigar estos crímenes significa "reabrir heridas", valoró.
Para Castex, solo hay que recordar "lo lindo" que fue ver la emoción de Ascensión Mendieta, a sus 92 años, cuando pudo enterrar a su padre, Timoteo, un sindicalista represaliado del franquismo asesinado en 1939 cuyos restos fueron exhumados hace un año, precisamente gracias a la querella argentina.
"Lo único que pedía era, en pocas palabras, recuperar un hueso de su padre. Es eso: los jueces no pueden tenerle miedo a eso, eso no reabre heridas, sino que justamente las cierra porque lo que quería era enterrarlo", afirmó.
Después de que Castex presentara el recurso, la Cámara Federal de Casación celebró hoy una audiencia para analizar la petición de otros familiares que también solicitaron ser incluidos en la querella por los delitos contra un joven asesinado después de las elecciones libres en España de 1977, tras el rechazo de Servini.
.