Moscovici apunta a un desvío "mínimo" en el déficit portugués de este año

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, señaló hoy que todavía existe un riesgo de que Portugal no cumpla[…]

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, señaló hoy que todavía existe un riesgo de que Portugal no cumpla la meta de déficit de este año pero se trata de un desvío "mínimo" que está controlado.

"Portugal todavía está en riesgo de incumplimiento del déficit, pero ese desvío es mínimo y creemos que está bajo control", señaló el comisario durante una declaración a la prensa en Lisboa, tras reunirse con el ministro de Finanzas luso, Mário Centeno.

Moscovici se mostró optimista con la posibilidad de que Portugal abandone el Procedimiento de Déficit Excesivo el próximo año y reiteró que entre los países en riesgo de incumplimiento, está "claramente" en la mejor posición.

La Comisión Europea (CE) anunció esta semana que había decidido no congelar el acceso a los fondos comunitarios a Portugal, al igual que a España, y además dio luz verde al Presupuesto luso de 2017, lo que Moscovici calificó hoy de "buena noticia".

Cuestionado sobre por qué Bruselas había tomado esta decisión, el comisario destacó que hubo un "diálogo muy constructivo" con el Gobierno luso y elogió el desempeño económico de Portugal, que según los datos conocidos esta misma semana avanzó un 0,8 % en el tercer trimestre, cinco décimas más que en el anterior trimestre.

"No pedimos más medidas. Portugal está claramente saliendo de la crisis económica, aunque la sociedad todavía siente sus efectos. Portugal se está recuperando, reformándose y cambiando y la Comisión está de vuestro lado", aseguró.

Por ello, el riesgo de que Bruselas decida avanzar con una suspensión de fondos "ya no existe".

Moscovici realiza hoy una visita a Lisboa que incluyó también una comparecencia en la Comisión de Finanzas del Parlamento luso y una reunión con los responsables del Banco de Portugal.

Publicidad
Publicidad

Portugal se ha comprometido con la Comisión Europea a cerrar este año con un déficit público que no supere el 2,5 % del PIB, aunque la mayoría de las previsiones apuntan a una cifra ligeramente por encima de esa meta.

.

En portada

Noticias de