Ministro de Finanzas luso apela a controlar optimismo con mejora de 'rating'

El ministro de Finanzas luso, Mário Centeno, apeló hoy a controlar el optimismo generado por la "excelente noticia" de la[…]

El ministro de Finanzas luso, Mário Centeno, apeló hoy a controlar el optimismo generado por la "excelente noticia" de la decisión de la agencia Standard and Poor's (S&P) de retirar a Portugal del "bono basura" y recordó que el país tiene la cuarta mayor deuda del mundo.

"El optimismo debe ser asertivo y pragmático, porque la deuda se mantiene como la cuarta mayor del mundo", señaló Centeno en declaraciones a medios portugueses a su llegada a la reunión del Eurogrupo en Tallin.

El ministro portugués aseguró que no quiere "reprimir el ánimo de los festejos porque es una noticia absolutamente extraordinaria para Portugal", pero recordó que las buenas noticias deben manejarse con pragmatismo.

"Es necesario mantener el rumbo que hemos seguido con las políticas, compaginadas con la situación financiera del país, que no mejoró de un día para otro. Todavía no ha alcanzado la cima del largo camino que tenemos por recorrer", consideró.

La agencia S&P decidió este viernes mejorar la nota de la deuda soberana de Portugal hasta "BBB-" y sacarla así del llamado nivel de "bono basura", donde permanecía desde enero de 2012.

S&P fue la última de las tres grandes agencias de calificación de riesgo en colocar la deuda lusa en el grado de "bono basura" y ha sido la primera en volver a recomendar la inversión en los títulos portugueses.

Las otras dos grandes agencias de notación financiera, Fitch y Moody's, decidieron en los últimos meses dejar la deuda soberana de Portugal en "bono basura" pero mejoraron su perspectiva a "positiva".

En portada

Noticias de