Miles de personas vuelven a exigir la supresión del impuesto de sucesiones

Más de seis mil personas, según la Policía Nacional, han vuelto a manifestarse hoy en el centro de Oviedo para[…]

Más de seis mil personas, según la Policía Nacional, han vuelto a manifestarse hoy en el centro de Oviedo para exigir la supresión total del impuesto de sucesiones al considerar insuficiente la rebaja acordada en dicho tributo por el Gobierno y el PP que se aprobará en breve en el Parlamento regional.

La marcha, que partió a las 12:00 horas de la estación de RENFE y continuó hasta la sede de la Junta General por la calle Uría, iba encabezada por una pancarta con la leyenda "Asturias contra el impuesto de sucesiones" portada, entre otros, por la presidenta de Foro Asturias, Cristina Coto.

"Heredar no es de ricos", "Armonización no supresión sí", "Asturias que no te roben tu herencia" se podía leer en los carteles que portaban los manifestantes que corearon durante la manifestación lemas como "Javier (Fernández) dimite Asturias no te admite" o "Manos arriba, esto es un atraco".

A la llegada de la marcha a la sede del Parlamento asturiano, un pequeño grupo de participantes en la manifestación hizo estallar decenas de petardos de gran potencia mientras el resto de participantes los secundaba al grito de "Aquí está la cueva de Alí Babá", en alusión al edificio que alberga la Junta General.

Según el abogado Álvaro López Castro, miembro de la plataforma creada en Asturias para exigir la supresión del impuesto, este colectivo ha recogido ya 140.000 firmas con este objetivo y preven sumarse a otros grupos de Andalucía, Extremadura y Castilla La Mancha para trasladar su postura al Congreso de los Diputados.

López Castro ha considerado insuficiente la elevación del mínimo exento hasta 300.000 euros pactada por PSOE y PP para los herederos directos y ha reivindicado que los beneficios fiscales que se aplican en ese caso se hagan extensivos también a otros familiares.

El portavoz de los manifestantes ha cuestionado también las cifras facilitadas por el Gobierno regional que considera que, con la elevación del mínimo exento hasta los 300.000 euros -una cantidad que duplica la que se aplicaba el año pasado- sólo el 1 por ciento de los herederos directos (unas 200 personas) pagarían este tributo en Asturias durante el actual ejercicio.

Por su parte, la presidenta de Foro ha considerado que la manifestación de hoy, que da continuidad a la concentración llevada a cabo en marzo ante la sede de la Junta General con el mismo objetivo, "es la prueba incontestable de que los asturianos no quieren 'parches' sino la eliminación del Impuesto de Sucesiones".

"Este impuesto es injusto, dañino, deslocalizador y esquilmatorio, y solo beneficia a las arcas de Javier Fernández, cuyos recursos destina a lo que le da la gana", ha señalado Coto que ha incidido en que se trata de una cuestión "de principios y de convicciones y no vale 'armonizar' al alza como pretende el Partido Socialista ni acuerdos de rebajas a nivel autonómico".

.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines
¡No te decepcionaremos!

También en nuestro canal de Whatsapp