Mayoral dice que "nadie ha visto" el contrato de Navantia para Arabia Saudí

El diputado de Podemos Rafael Mayoral ha asegurado hoy sobre la posible adjudicación de corbetas para Arabia Saudí en beneficio[…]

El diputado de Podemos Rafael Mayoral ha asegurado hoy sobre la posible adjudicación de corbetas para Arabia Saudí en beneficio de Navantia que "nadie ha visto ese contrato", afirmando que "si existiese" y trascendiesen sus "condiciones veremos y daremos nuestra opinión".

En una visita al astillero de Ferrol junto a Yolanda Díaz, de En Marea, ha insistido en que "cuando estén los contratos encima de la mesa lo veremos". A preguntas de los medios, ha indicado que tras el reciente viaje del rey Felipe VI a aquel país "se está hablando del contrato del AVE y los problemas de entrega".

Así, ha subrayado los "sobrecostes a los que se ha renunciado a cambio de un año" adicional para la entrega de la obra: "El resto son especulaciones".

"Hay que centrarse en esos 1.500 millones de euros, qué pasa con los avales en peligro de ejecución", ha considerado el secretario de Relación con la Sociedad Civil y Movimientos Sociales de la formación morada.

En esta línea, ha observado que "afectan a empresas que pertenecen a la balanza exterior de este país", que ahora disponen de plazo "hasta 2018 para entregar la obra"; sin embargo, ha declarado que "parece ser que hay serias dificultades para entregarlo incluso con el nuevo plazo".

En torno al sector naval, Mayoral ha agregado que "defender los astilleros es defender el futuro del país" por ser un "sector estratégico" y "elemento fundamental si queremos un país con futuro".

Ha censurado que "el Gobierno ha desmontado el Ministerio de Industria, incomprensible", aludiendo a la planta naval como "joya de la industria de nuestro país". Por otro lado, ha reclamado "planes de futuro; los astilleros tienen que tener futuro, vamos a estar al lado de los trabajadores".

Por último, el diputado de Podemos ha abogado por "poner encima de la mesa un plan industrial" e ir "más allá de un contrato".

Publicidad
Publicidad

"Lo que tiene que haber es un plan que garantice que es una industria estratégica", ha estimado Mayoral.

Ha pedido que el Estado esté "comprometido para garantizar carga de trabajo a futuro" y que se propicie la incorporación de jóvenes a sus planteles.

.

Publicidad
En portada

Noticias de