ManpowerGroup prevé que la creación de empleo se ralentice al 2,1 % en 2019

La empresa de recursos humanos ManpowerGroup prevé que en los dos próximos años continuará la tendencia de desaceleración del crecimiento[…]

La empresa de recursos humanos ManpowerGroup prevé que en los dos próximos años continuará la tendencia de desaceleración del crecimiento del empleo en España, con un avance del 2,1 % en 2019 y del 1,8 % en 2020, al tiempo que señala que en 2018 fue del 2,5 % a falta de cifras oficiales.

La construcción será el sector con mayor aumento del empleo, un 3,4 %, seguida de la industria (2,4 %) y los servicios (2 %), de acuerdo con las últimas proyecciones presentadas hoy por ManpowerGroup.

Según el informe, el crecimiento del empleo en la construcción será algo coyuntural, ya que en 2020 se frenará hasta el 1,5 % y será el sector que menos crecerá de los tres, en tanto que en la industria crecerá un 2,2 % y en los servicios, un 1,7 %.

Con estos crecimientos, a finales de 2020 el empleo en los servicios estaría un 10 % por encima del máximo histórico alcanzado en el tercer trimestre de 2007.

Por su parte, la industria y la construcción estarían todavía por debajo de ese máximo, un 12,7 % en el caso de la primera y un 54,4 % la segunda.

Dentro del sector terciario, la hostelería será el sector con mayor crecimiento del empleo, un 3,9 % en 2019 y un 3,1 % en 2020, con la nota negativa puesta en el comercio, donde tan solo se espera que crezca un 0,3 % y un 0,1 % en 2019 y 2020, respectivamente.

De esta forma, en 2020 España se situaría a un 2,8 % de alcanzar el nivel absoluto de ocupación de empleo previo a la crisis.

La recuperación del empleo registrada desde 2014 hasta 2018 ha provocado que España sea el país que más aporta al crecimiento total del empleo en el contexto de la eurozona, con un 24,7 %.

Esta recuperación ha estado frenada por el crecimiento del empleo en el sector del comercio, que se ha recuperado a un ritmo de tan solo el 0,8 %, frente a los crecimientos superiores al 4 % registrados tras las dos crisis previas (1978 y 1992).

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines

También en nuestro canal de Whatsapp