Manifiesto pide a Lactalis reconsidere el cierre de Lauki ante rentabilidad

CCOO y UGT, la patronal Cecale y las organizaciones agrarias Asaja, UPA-COAG y Unión de Campesinos (UCCL) han firmado hoy[…]

CCOO y UGT, la patronal Cecale y las organizaciones agrarias Asaja, UPA-COAG y Unión de Campesinos (UCCL) han firmado hoy un manifiesto en el que piden a la multinacional Lactalis que reconsidere su intención de cerrar la planta de Lauki en Valladolid, ante la rentabilidad y el daño que hará la clausura.

Los responsables de los grupos firmantes han expresado su apoyo a los 85 trabajadores de la planta de Lauki y también al centenar de ganaderos que suministran de leche a la factoría vallisoletana.

En presencia del comité de empresa Lauki, el manifiesto ha sido firmado por el secretario general de la UGT de Castilla y León, Faustino Temprano; por el secretario autonómico de CCOO, Ángel Hernández; por el secretario de Cecale, David Esteban; por el presidente regional de Asaja, Donaciano Dujo; por el coordinador de la UCCL, Jesús María González Palacín, y por el responsable de UPA-COAG, Aurelio González.

En el manifiesto se incide en que el cierre anunciado por Lactalis no esta justificado "desde el punto de vista económico", al tratarse de una factoría que "ha superado incluso los objetivos de producción establecidos y la plantilla de la central lechera vallisoletana ha hecho un gran esfuerzo en aras a favorecer su viabilidad".

El secretario autonómico de CCOO ha ido más allá y ha asegurado, en la presentación del manifiesto, que el cierre será "ilegal" y "no está recogido en la legislación laboral actual", al tratarse de una factoría con beneficio y pretender incrementarlo con la estrategia de concentrar la producción en otra planta.

El manifiesto le pide a Lactalis que "adopte una posición socialmente responsable y comprometida" con Castilla y León y "con los trabajadores y con los ganaderos" y que plantee un plan de competitividad para la planta que "garantice la continuidad de su actividad" y el mantenimiento del empleo.

En el caso de persistir en un intención de cerrar la factoría, le plantea a Lactalis que facilite la continuidad mediante otros inversores que deseen adquirir la factoría y a la Junta de Castilla y León gestiones encaminadas al mantenimiento de la factoría y de los proveedores .

También se reclama el compromiso de mantener el volumen de recogida de leche actual, al menos, durante tres años a partir de que se produzca el cierre a un precio que garantice la sostenibilidad.

Publicidad
Publicidad

El presidente de Asaja ha advertido de que los ganaderos con los que Lactalis mantiene contratos de recogida de leche se pueden "quedar en la calle" con el cierre de la factoría y ha señalado que son un centenar de productores que suponen casi el 8 por ciento de los que hay en la comunidad autónoma.

El coordinador de la UCCL ha reclamado "no cesar" en las movilizaciones contra el cierre de la factoría y el secretario de la UGT ha recordado que para el sábado hay convocado un manifestación que saldrá de la planta de Lauki, en el barrio vallisoletano de Viveeros, y llegará hasta la Plaza Mayor.

El representante de UPA-COAG ha pedido una estrategia en el sector alimentario para "vincular la marca al territorio" y "no sea tan fácil la deslocalización" y, junto con otros dirigentes agrarios, ha propuesto mayor claridad en la determinación de la procedencia del producto en la etiqueta para que el consumidor conozca el origen, debido a que "traer leche de Francia es muy fácil", como ha dicho el secretario de CCOO.

Publicidad

.

En portada

Noticias de