Mando militar EEUU cree que idea de Trump de aplicar torturas dañaría a ropas

El jefe del Estado Mayor Conjunto de EEUU, general Joseph F. Dunford, afirmó hoy que la aplicación del ahogamiento simulado[…]

El jefe del Estado Mayor Conjunto de EEUU, general Joseph F. Dunford, afirmó hoy que la aplicación del ahogamiento simulado y otras técnicas de tortura, propuestas en la campaña presidencial por el precandidato republicano Donald Trump, dañarían "la moral de las tropas".

Dunford compareció hoy ante el Senado estadounidense junto con el secretario de Defensa, Ashton Carter, para explicar el presupuesto del Pentágono para el año 2017, y respondió a una pregunta del senador Lindsey Graham, muy crítico con las ideas de Trump.

"Este tipo de actividades que ha descrito son contradictorias con los valores de nuestra nación. Francamente, pienso que tendrían efectos adversos, uno de ellos en la moral de las tropas", dijo el general sin mencionar al multimillonario neoyorquino, que encabeza la carrera republicana hacia la Casa Blanca.

"Está sugiriendo cosas que actualmente no son legales", recordó el general a Graham, quien en diciembre pasado abandonó su candidatura a la candidatura a la Presidencia del Partido Republicano.

Publicidad

Trump ha repetido en varias ocasiones durante esta campaña que si, llega a ser presidente, es partidario de restablecer el ahogamiento simulado, una técnica consistente en verter agua sobre el rostro cubierto con una tela para provocar asfixia al detenido.

"Lo restablecería, sí, lo restablecería", afirmó Trump en una entrevista con la cadena de televisión ABC News el pasado noviembre, al ser preguntado si restauraría el ahogamiento simulado.

"Creo que el ahogamiento simulado es muy poca cosa comparado con lo que ellos nos hacen a nosotros", aseguró el favorito de la carrera presidencial republicana, en referencia a los terroristas de Al Qaeda o el Estado Islámico (EI).

La polémica técnica del ahogamiento simulado, utilizada por el Gobierno de George W. Bush para extraer información a los sospechosos detenidos tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra EEUU, fue prohibida por el actual presidente, Barack Obama, poco después de llegar al poder en 2009.

.

En portada

Noticias de