Los salarios vascos suben menos que el IPC y crece la brecha por sexo y edad

Los trabajadores vascos han perdido poder adquisitivo en los últimos ocho años porque su sueldo real fue un 1,5 %[…]

Los trabajadores vascos han perdido poder adquisitivo en los últimos ocho años porque su sueldo real fue un 1,5 % inferior al IPC y la brecha salarial por edad, sexo y categoría laboral se ha acrecentado, con alzas salariales para quienes más cobran y descensos para los que menos dinero perciben.

Esta es una de las conclusiones del Informe Anual de la Economía Vasca 2017 que han presentado hoy en Vitoria el consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu; el viceconsejero de Economía, Finanzas y Presupuestos, Alberto Alberdi, y el director de Economía y Planificación, Jordi Campás.

En cuanto a las previsiones macroeconómicas, el informe prevé que la economía vasca crezca un 2,8 % este año, un 2,3 % el año que viene (una décima más que en la anterior predicción) y un 2 % en 2020. El empleo aumentará un 1,9 % tanto este año como en 2019, con lo que la tasa de paro sería del 10 %. En 2020 estos valores serían del 1 % y 9,6 %, respectivamente.

El informe señala que entre 2008 y 2016 el salario medio aumentó un 7,6 % mientras que el IPC lo hizo en un 9,2 %, de manera que el sueldo real bajó un 1,5 % y lo atribuye, en parte, al peso creciente del sector servicios en detrimento de la industria (donde se gana mejor) y a la mayor temporalidad.

La brecha de poder adquisitivo se acentúa en los extremos, ya que mientras el 10 % de los salarios más bajos son ahora un 4,5 % inferiores, el 10 % de los más elevados han subido un 10,6 %. Estas diferencias también se han hecho más acusadas entre hombres y mujeres y entre trabajadores jóvenes y veteranos.

El estudio señala no obstante que en 2018 se observa "margen" para que la productividad y los salarios "converjan de nuevo como lo hacían antes de la crisis".

.

En portada

Noticias de