Los partícipes de planes de pensiones prefieren la renta variable

Las recomendaciones de ahorrar para la jubilación están calando, poco a poco, entre los ciudadanos y cada vez son más los que optan por ello. El patrimonio medio invertido en planes de pensiones en los últimos cuatro años ha crecido un 38,2 por ciento y son los planes mixtos y de renta variable los preferidos por los partícipes.

Las recomendaciones de ahorrar para la jubilación están calando, poco a poco, entre los ciudadanos y cada vez son más los que optan por ello. El patrimonio medio invertido en planes de pensiones en los últimos cuatro años ha crecido un 38,2 por ciento y son los planes mixtos y de renta variable los preferidos por los partícipes.

El futuro del actual sistema de pensiones tal y como lo conocemos está en riesgo -algunos le pronostican diez años de vida- y aquellos ciudadanos que deseen mantener su poder adquisitivo cuando se retiren tendrán que ahorrar para la jubilación. Estos mensajes emitidos por el Gobierno, expertos en Economía, consultoras o entidades financieras están penetrando en los ciudadanos y el patrimonio invertido en planes de pensiones está aumentando. Así lo recoge el Observatorio Inverco en su último informe, donde establece que el patrimonio medio invertido en planes de pensiones individuales en España aumentó un 4,5 por ciento en 2016, ya supera los 9.000 euros, y en los últimos cuatro años se incrementó un 38,2 por ciento. Navarra con 14.491 euros, País Vasco con 13.108 euros y Madrid con 11.630 son las comunidades donde el patrimonio medio de los partícipes es más elevado.

Este incremento ha hecho que el ahorro acumulado por los españoles en planes de pensiones se situara a cierre de 2016 en 70.493 millones de euros, un 3,6 por ciento más que el año anterior. 

David Gassó, presidente de Economistas Asesores Financieros del Consejo General de Economistas, achaca esta subida a tres motivos. El primero es de índole fiscal, debido a que las aportaciones a los planes desgravan y «el estímulo a un ahorro fiscal inmediato motiva a suscribirlos y a aportar a ellos». El segundo es la «preocupación» de los ciudadanos por la sostenibilidad del sistema público de pensiones y el tercero, la recuperación del empleo en España, que «produce un aumento de las aportaciones a los planes individuales y a los de empresa». 

Para Carlos Herrera, socio fundador de EFPA España, el incremento de ahorro en planes de pensiones se debe a que «los participes están más concienciados para realizar aportaciones con el objetivo de planificar su jubilación».

José Luis Manrique, director del Observatorio Inverco, apunta que el patrimonio de los planes se ha incrementado «fundamentalmente gracias a los excelentes rendimientos que han obtenido los partícipes».
De hecho, con datos a septiembre de 2017, la rentabilidad media anual, neta de gastos y comisiones, de los planes de pensiones individuales en los últimos cinco años alcanza el 4,78 por ciento.

PLANES MIXTOS, LOS PREFERIDOS

Otra de las conclusiones del informe es que los partícipes de planes de pensiones prefieren los que invierten en renta variable. Así, casi 6 de cada 10 euros ahorrados en planes de pensiones se canalizan a través de productos mixtos y de renta variable. En los últimos cuatro años el patrimonio de inversión en planes con alguna exposición a mercados de renta variable se ha incrementado en 20 puntos, hasta alcanzar el 57,2 por ciento. El ahorro acumulado en planes de pensiones en España se concentra de forma mayoritaria en planes mixtos con un 47 por ciento, mientras que el 23 por ciento está invertido en renta fija, el 20 por ciento en garantizados y el 11 por ciento restante en renta variable.

Publicidad
Publicidad

Esta preferencia de los ahorradores por planes mixtos «tiene que ver con la caída de las rentabilidades de los activos monetarios y de renta fija y al hecho de no querer asumir excesivo riesgo invirtiendo su patrimonio en renta variable pura», afirma David Gassó. A su juicio, el partícipe ha pasado de ahorrar en planes monetarios con rendimientos relativamente seguros a hacerlo en planes mixtos como una forma de asumir algo más de riesgo, «pero con cautela», debido a que «entiende que tiene que asumir más riesgo si quiere conseguir mayor rentabilidad a largo plazo».

Por su parte, José Luis Manrique cree que en un entorno de tipos de interés casi nulos, la obtención de rentabilidad positiva en las categorías más conservadoras resulta «casi misión imposible». Por ello, «los partícipes están orientando sus preferencias de ahorro hacia categorías donde esté presente, en mayor o menor grado, la renta variable, con el objetivo de obtener una rentabilidad adicional». 

También Herrera reconoce que hay una «clara asunción de mayor riesgo» por parte de los partícipes para obtener una mejor expectativa de rentabilidad con planes de pensiones que incorporan un porcentaje de entre el 30 y el 70 por ciento de renta variable en las carteras de sus fondos de pensiones. Esto también ha estado favorecido, en su opinión, por el hecho de que los partícipes cuentan, cada vez más, con el asesoramiento de un profesional que les guía en la planificación de su jubilación con esquemas a largo plazo. Además, «hay que tener en cuenta que los partícipes jóvenes suscriben planes de renta variable, ya que tienen mucho recorrido hasta la jubilación».

Publicidad

AUMENTAN A PASO LENTO

El número de cuentas de partícipes en planes individuales se situó el año pasado en 7.829.454, según datos de Inverco, y solo el 7 por ciento de los españoles mantiene una parte de sus ahorros para la jubilación en planes de pensiones individuales. 

Otro dato a destacar del informe es que el ahorro acumulado en planes de pensiones supone el 6,3 por ciento del PIB español, este porcentaje asciende hasta el 10 por ciento si se incluye el sistema de planes de empleo, porcentaje inferior al 25 por ciento que se establece como nivel mínimo recomendable y muy inferior a la media de los países de la OCDE que alcanza el 36 por ciento, es decir, seis veces más. 

La tasa de ahorro en planes de pensiones en España, según Carlos Herrera, «continúa siendo muy baja» respecto a otros países de la UE debido a que los españoles «tienen la conciencia de que su jubilación se sustentará con prestaciones públicas, cuando la realidad será que la tasa de sustitución de la pensión pública en relación al último salario cada vez será más baja». 

Publicidad

Para que los trabajadores sean conscientes de la necesidad de ahorrar, José Luis Manrique apunta que sería «un punto de partida fundamental que el Gobierno enviara a los trabajadores una comunicación con su pensión estimada».

LA OPINIÓN DE LOS EXPERTOS

Carlos Herrera, EFPA

«El aumento del ahorro en planes de pensiones de renta variable se debe a que los partícipes cuentan, cada vez más, con asesoramiento profesional»

David Gassó, EAF-CGE

Publicidad

«El estímulo originado por un ahorro fiscal inmediato motiva a los ahorradores a suscribir planes de pensiones y a aportar a ellos»

J. L. Manrique, Inverco

«El patrimonio de los planes se ha incrementado principalmente gracias a los excelentes rendimientos que han obtenido los partícipes»

En portada

Noticias de