Los ocupados a tiempo parcial en Baleares aumentan un 24,4 % desde 2007
Los empleados con jornada a tiempo parcial en las Islas Baleares han aumentado un 24,4 % en los últimos nueve[…]
Los empleados con jornada a tiempo parcial en las Islas Baleares han aumentado un 24,4 % en los últimos nueve años al pasar de 53.300 en 2007 a 66.300 profesionales en 2016, según un estudio realizado por la empresa de recursos humanos Randstad.
Este colectivo de profesionales representa el 11,6 % del total de ocupados de la comunidad autónoma, la tasa más baja de España.
A nivel nacional, este grupo de profesionales ha aumentado un 19,1 % desde 2007, pasando de los 2.265.300 hace nueve años hasta los 2.697.100 profesionales registrados durante el último ejercicio.
Además, el informe de Randstad, que ha analizado los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), muestra que la Comunidad Valenciana, Euskadi y Andalucía son las comunidades autónomas con mayores tasas ocupados a tiempo parcial con un 20,2 %, un 16,2 % y un 16,1 % respectivamente.
Las menores tasas se registran en Madrid (12,5 %), Castilla-La Mancha (12,3 %), Cantabria (11,9 %) y Baleares (11,6 %).
El director de Relaciones Institucionales de Randstad, Luis Pérez, ha señalado que "todos los agentes de mercado deben explicar esta modalidad de contratación a los profesionales puesto que resulta algo desconocida en Europa, donde el peso de estos profesionales siempre ha sido mayor que en España".
El informe de Randstad concluye que los países europeos que tienen una mayor tasa de trabajadores a tiempo parcial cuentan con una menor tasa de desempleo, de modo que los que tienen niveles de paro inferiores al 7 % registran las mayores tasas de profesionales con este tipo de jornada, con porcentajes entre el 21 % y el 28 %.
Grecia, Croacia o Portugal muestran, junto a España, las ratios de desempleo más elevados y menos del 10 % de sus ocupados trabajan a tiempo parcial.
A nivel nacional, el análisis realizado por Randstad refleja que este tipo de contratos está más presente en ramas de actividad relacionadas con el turismo, comercio y hostelería, principalmente.
.