Los inversores en bonos sostenibles son más exigentes, según las compañías
Los inversores en bonos sostenibles, los denominados 'bonos verdes', se distinguen por ser más exigentes ya que se interesan no[…]
Los inversores en bonos sostenibles, los denominados 'bonos verdes', se distinguen por ser más exigentes ya que se interesan no solo en las ganancias, sino en "cómo van a ganar dinero", han explicado en un foro los representantes de varias empresas europeas que han emitido estos productos financieros.
"En los bonos clásicos preguntas por las ganancias y el riesgo, y la diferencia de los inversores sostenibles es que te preguntan cómo vas a ganar el dinero", ha explicado el tesorero del banco alemán DKB, Uwe Jurkschat, durante el IV Foro de Bonos Sostenibles organizado en Madrid por el Instituto de Crédito Oficial (ICO).
El representante de la entidad alemana ha reconocido que comercializar este tipo de bonos les ha permitido ser "un banco más conocido" y "mostrar el modelo de negocio", así como estimular la "motivación interna" entre sus empleados.
Con él ha coincidido el director de Finanzas Sostenibles del banco holandés ING, Roland Mees, que ha asegurado que este tipo de productos está "creciendo drásticamente" y ayuda a las compañías a ser "relevantes para sus clientes y para la sociedad".
"Los bonos verdes tienen que ser atractivos, relevantes, interesantes para los clientes y tenemos que reducir su riesgo", ha asegurado Mees, que ha añadido que en su compañía defienden que "los negocios sostenibles son buenos negocios".
El director financiero de la empresa pública española ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), Manuel Fresno, ha explicado que los inversores de sus bonos sociales les han exigido hacer un esfuerzo a la hora de explicar los rendimientos obtenidos con esas inversiones.
"Los beneficios para nosotros no han sido solo financieros, sino que te permiten fortalecer tu imagen, ampliar tu base de inversores. En nuestro caso con la segunda emisión la sobresuscripción fue superior a la de la primera", ha explicad Fresno.
Para Iberdrola, emitir bonos verdes se alinea con su plan estratégico vinculado a las energías renovables y a la eficiencia, así como a sus objetivos de sostenibilidad para luchar contra el cambio climático.
Su responsable de Financiación y Tesorería, Jesús Martínez, ha explicado que este tipo de inversores valora "la estrategia a largo plazo", pero también reclama "transparencia y credibilidad".
La vicepresidenta financiera de la compañía francesa de alimentación Danone, Florence Saliba, cuya compañía también ha utilizado este tipo de bonos, ha declarado que la sostenibilidad no puede ser "algo teórico", sino que las empresas deben aplicarla a su propia actividad para ofrecer un impacto positivo.
Durante la sesión vespertina del foro organizado por el ICO, que han clausurado la secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Irene Garrido, y el presidente del ICO, Pablo Zalba, ha intervenido también para aportar un punto de vista desde la responsabilidad social corporativa la directora de RSC del ICO, Silvia Fernández de Caleya.
En su intervención, ha afirmado que la sostenibilidad "no es una tendencia sino la única vía a un futuro posible" y que las finanzas sostenibles "han llegado para quedarse", por lo que a las compañías se les va a exigir cada vez más que tengan en cuenta las consecuencias sociales de sus inversiones.
.