Los exportadores alemanes temen un enfriamiento del comercio exterior

La Asociación Alemania de Comercio Exterior (BGA) teme un enfriamiento de las actividades exportadoras e importadoras debido a las diversas[…]

La Asociación Alemania de Comercio Exterior (BGA) teme un enfriamiento de las actividades exportadoras e importadoras debido a las diversas crisis internacionales y a las dificultades que se esperan en varios mercados importantes.

Para este año, la BGA, dijo hoy su presidente, Anton Börner, prevé un aumento de las exportaciones de no más del 2 %, frente a más del 18 % de crecimiento registrado en 2015, y se espera que siga la ralentización de las actividades en el futuro próximo.

"Las actividades del comercio exterior seguirán enfriándose en los próximos años", dijo Börner en conferencia de prensa en Berlín.

En el primer semestre de 2016 las exportaciones crecieron sólo un 1,4 % y las importaciones un 0,2 %.

Para 2017, Börner espera como máximo un crecimiento de las exportaciones del 2,5 % para alcanzar los 1,25 billones de euros.

"El entorno internacional seguirá siendo difícil en los próximos meses", dijo Börner, quien precisó: "en todas partes del mundo hay crisis".

Sólo en Europa hay pendientes una serie de elecciones con pronóstico incierto, y hay decisiones importantes por tomar que no se sabe en qué dirección irán.

También está pendiente saber cómo se darán las negociaciones para la salida del Reino Unido de la UE.

Publicidad
Publicidad

La UE, el principal mercado alemán, sufrió un golpe con el triunfo del "brexit" en el referendo británico, cuyas consecuencias para las exportaciones empezarán a notarse en los próximos meses, según Börner.

Sin embargo, ya antes del "brexit" se había dado un enfriamiento de las relaciones comerciales entre Alemania y el Reino Unido.

Mientras que en 2015 las exportaciones alemanas al Reino Unido crecieron un 12,3 %, en el primer semestre de 2016 el incremento fue sólo del 0,5 %.

Publicidad

No está a la vista una recuperación pronta de mercados como China o Rusia. En 2015 las exportaciones al país asiático disminuyeron un 4,7 % y aunque en la primera mitad de 2016 éstas crecieron un 1,2 %, Börner destacó que se está lejos de los niveles de las últimas décadas.

En portada

Noticias de