Los economistas catalanes confían en que se mantendrá la recuperación
Los economistas catalanes creen que la economía mantendrá la actual senda de recuperación aunque su confianza ha bajado ligeramente con[…]
Los economistas catalanes creen que la economía mantendrá la actual senda de recuperación aunque su confianza ha bajado ligeramente con relación a hace unos meses, según la última encuesta sobre la situación económica elaborada por el Colegio de Economistas de Cataluña.
En concreto, un 47,3 % de los encuestados apuntan que la situación actual de la economía catalana es mejor que la de hace un año, un 39,1 % piensan que es igual y un 13,1 % apuntan que es peor.
Los resultados de esta encuesta, que corresponden al invierno de 2016, son ligeramente más pesimistas que los del último sondeo del Colegio de Economistas, del pasado noviembre, en las que el porcentaje de colegiados que creía que la situación presente era mejor que un año atrás era mayor.
Respecto a las perspectivas para los próximos meses, un 54,3 % de los colegiados piensa que la economía catalana seguirá igual en los primeros cuatro meses de 2016, mientras que un 30,1 % opina que mejorará y un 14,4 % afirma que empeorará.
La encuesta de invierno de 2016 ha sido elaborada sobre las respuestas de 1.110 economistas entre el 25 de enero y el 15 de febrero de este año.
El paro continúa siendo el problema más importante de la economía catalana, seguido por nivel de relevancia por el déficit fiscal de Cataluña con el Estado, la situación política, la falta de reformas estructurales, las infraestructuras y las comunicaciones y la debilidad de la demanda interna.
Por otra parte, el 87,4 % de los miembros del Colegio consideran urgente que disminuya el precio de la energía eléctrica para poder impulsar la industria y la economía.
.