Los castellanoleoneses necesitan 178 jornadas de sueldo para pagar impuestos

Los castellanoleoneses necesitan 178 jornadas de sueldo para pagar los impuestos y cotizaciones, según los cálculos de la entidad "Civismo",[…]

Los castellanoleoneses necesitan 178 jornadas de sueldo para pagar los impuestos y cotizaciones, según los cálculos de la entidad "Civismo", que en su estadística publicada hoy ha destacado que en esta Comunidad no ha habido variación con 2017.

En lo que esta entidad denomina "Día de la Liberación Fiscal 2018", calculan qué día del año los ciudadanos dejan figuradamente de trabajar para saldar sus compromisos fiscales, en el caso de Castilla y León el 28 de junio, lo que la sitúa entre las autonomías con una fecha más anticipada.

Sólo se sitúa por detrás de Ceuta y Melilla -24 de junio- y La Rioja -26 de junio- y empatada en el 28 de junio con Canarias, Murcia, Galicia y Aragón, y un día por detrás de la media en España, fijada en el 27 de junio, la razón por la que el estudio es publicado hoy .

Este análisis, que analiza también los servicios públicos recibidos, destaca que el ochenta por ciento de los contribuyentes pagan más impuestos que lo que reciben en forma de servicios y prestaciones públicas hasta la edad de jubilación.

Una familia media de Castilla y León de entre 45 y 64 años paga un punto menos en IRPF que en Madrid, y los más jóvenes, lo mismo que la media nacional.

Civismo ha desgranado que las cotizaciones sociales suponen, de media, 102 jornadas de salario, otras 35 por IRPF -es en este tributo donde se registra la jornada de menos respecto al año pasado-, hasta 25 por IVA, 11 por Impuestos Especiales, y 5 más por otros tributos estatales, autonómicos y municipales como el IBI, Patrimonio, Sucesiones o Matriculación.

De este modo, el estudio refleja que tras saldar estas cuentas, a los contribuyentes les restan disponibles 187 días de sueldo.

De cada 100 euros que paga el empresario en coste laboral, el ocupado de entre 16 y 29 años cobra 64,11, lo que equivale a una "cuña fiscal" del 35,89 por ciento, según el informe.

Publicidad
Publicidad

Para los trabajadores de entre 30 y 44 años, la retribución neta se queda en 62,50, a causa de una "cuña fiscal" del 37,50 por ciento, mientras que los que tienen entre 45 y 64 años reciben de esta cantidad sólo 61,66 euros, lo que supone la "cuña fiscal" más elevada por tramos de edad: un 38,34 por ciento.

Por último, entre los mayores de 65 años, la fiscalidad directa se traduce en que, de cada 100 euros, se perciben 88 de forma efectiva, por lo que la "cuña fiscal" es más reducida, de un 12,03 por ciento, por la ausencia de presión de las cotizaciones sociales.

El informe detalla que en Castilla y León "no se han verificado cambios significativos en los principales impuestos" que se aplicarán en 2018, a excepción de los registrados en Sucesiones y Donaciones, que benefician a los causahabientes de línea colateral.

Publicidad

El "Día de la Liberación Fiscal" en Castilla y León llega en la misma fecha que en 2017, el 28 de junio, por lo que las familias de esta Comunidad se mantienen en un rango "intermedio de presión fiscal frente al resto de CC.AA.".

Las familias más jóvenes afrontan una tributación efectiva por IRPF equivalente a la media nacional y al tipo marginal correspondiente a su nivel de renta, mientras que las que se encuentran en su edad laboral adulta (entre los 45 y los 64 años) pagan un punto menos que en la Comunidad de Madrid.

Esto supone un "ahorro fiscal importante", que las familias emplean en mejorar su renta disponible, su consumo y su ahorro, según el informe.EFE

..

Publicidad
En portada

Noticias de