Los carburantes elevan la inflación en España al 1,6 % en agosto

Los precios de los carburantes, algo más caros que el verano pasado, han tirado del índice de precios de consumo[…]

Los precios de los carburantes, algo más caros que el verano pasado, han tirado del índice de precios de consumo (IPC) español hasta situarlo en el 1,6 % interanual en agosto, una décima más que en julio, según el indicador adelantado publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El indicador adelantado -el dato definitivo se conoce el 13 de septiembre- señala el alza de gasolinas y gasóleos como principal causa de este leve repunte de la inflación que, según los expertos, está en línea con lo esperado y no altera las previsiones de que el año termine con el IPC por debajo del 1 %.

En agosto del año pasado, según los informes que elabora el Ministerio de Energía, el litro de gasolina se vendía de media en España en 1,140 euros y el gasóleo, en 1,017 euros.

Este año, y según los últimos datos del geoportal de hidrocarburos de Energía, el litro de gasolina ronda los 1,185 euros de media, y el de gasóleo, los 1,060 euros.

Se trata de subidas del 3,9 % en el caso de la gasolina y del 4,2 % en el del gasóleo.

En el mismo periodo, el barril de Brent registra un alza del 5,6 %: de 49 dólares a finales de agosto del año pasado a los 52 dólares actuales.

Con el dato de agosto confirmado, el IPC sumaría doce meses consecutivos en positivo y sigue, pese a este repunte de una décima en agosto, en una línea más moderada que a comienzos de año, cuando la inflación se disparó al 3 % interanual.

En cuanto a la evolución mensual, los precios de consumo subieron un 0,2 % con respecto a julio.

Publicidad
Publicidad

En cuanto al indicador adelantado del índice de precios de consumo armonizado (IPCA) -que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona euro- se situó en agosto en el 2 % interanual, tres décimas más que en julio.

En términos mensuales, este indicador sube un 0,2 %.

.

Publicidad
En portada

Noticias de