Linde no espera que el BCE cambie la orientación de su política monetaria

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha dicho hoy que no cree que el Banco Central Europeo[…]

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha dicho hoy que no cree que el Banco Central Europeo (BCE) cambie la orientación de su política monetaria expansiva y de estímulo de la economía a través de unos bajos tipos de interés y de suministro de liquidez, entre otros instrumentos.

Durante su intervención en la presentación del libro "Lecciones de Economía Política" de Knut Wicksell, publicado por la Fundación ICO, Linde ha asegurado que la política expansiva del BCE ha contribuido a paliar las consecuencias de la crisis, aunque ha reconocido que se podría haber esperado más.

"Es verdad que se podía quizás esperar más resultado, pero las cosas son como son y el resultado es el que es. ¿Eso quiere decir que el BCE vaya a cambiar de orientación? Yo creo que no", ha afirmado.

Linde ha afirmado asimismo que "la primera obligación" de una autoridad monetaria es contribuir a que se mantenga la demanda y se estimule, "cuando es evidente además que no existe un riesgo inflacionista", sino más bien de "desanclaje de las expectativas a medio plazo de la inflación y por consiguiente de deflación".

El gobernador ha recalcado que en los últimos meses hay un "mayor pesimismo" en cuanto a la evolución de la economía mundial y de la zona euro, debido a la evolución de los países emergentes, las dudas sobre la recuperación estadounidense y el impacto de los precios del petróleo.

Además, ha recordado que "es evidente que la depreciación del euro ayudaba a nuestra economía y esa tendencia se ha frenado", lo que también ha favorecido que cambie la percepción de la situación.

En portada

Noticias de