Libera cree que "grupos de presión" actúan ante la Xunta por "pieles baratas"

La Asociación Animalista Libera ha considerado hoy que la Xunta de Galicia "no ha tomado ni una decisión" ante su[…]

La Asociación Animalista Libera ha considerado hoy que la Xunta de Galicia "no ha tomado ni una decisión" ante su campaña contra "la pervivencia de las granjas peleteras" y ha valorado la existencia de "grupos de presión que quieren producir pieles a bajo coste".

En un comunicado, ha matizado que su iniciativa, que cumple su primer año de vigencia, no ha evitado que esos colectivos deseen "seguir haciendo de Galicia su rehén". De este modo, ha afirmado que pretenden "producir a bajo coste ambiental, legal y económico".

Esta campaña, denominada "Galicia mellor sen peleteiras", ha sido impulsada junto a la Fundación Franz Weber. A juicio de sus promotores, ya se contabilizan "algunos objetivos superados, como la concienciación creciente de la ciudadanía frente a un negocio basado en la crueldad con los animales y en el alto impacto ambiental".

Citando datos de un sondeo de opinión que data del 2016, ha sostenido que un "83% de la ciudadanía gallega cuestiona" el mantenimiento de explotaciones "donde el visón es el animal hegemónico a despellejar".

Para Libera, las granjas "se benefician de un evidente vacío legal gracias a la nula intención por parte de la Xunta de regular estrictamente un sector donde los estudios internacionales advierten contaminación, empleo de materiales tóxicos para la transformación en prendas de piel o las hondas lagunas en materia de bienestar animal".

"Once países europeos ya han prohibido en diferentes grados la instalación y el mantenimiento de granjas de producción peletera", ha remarcado. Al respecto, ha incidido en una sentencia del Tribunal Supremo español en este ámbito.

Así, dicho veredicto "instaba a no posibilitar la expansión de estas instalaciones al recordar que el visón americano es considerado una especie invasora". La entidad ha observado que las "fugas de estos animales han provocado un problema sobre la biodiversidad autóctona" y que el "vacío legal y las facilidades del Gobierno autonómico acaban creando un panorama desolador en Galicia".

Con arreglo a sus datos, "existirían al menos 40 granjas de visón americano, que sacrifican cada año a más de 200.000 individuos".

Publicidad
Publicidad

.

En portada

Noticias de