Las ventas de comercio repuntan en febrero y suben un 1,2 % en Brasil

Las ventas de comercio minorista, un importante indicador de consumo, repuntaron en febrero en Brasil y subieron un 1,2 %[…]

Las ventas de comercio minorista, un importante indicador de consumo, repuntaron en febrero en Brasil y subieron un 1,2 % respecto a enero, pero cayeron un 4,2 % si se compara con el mismo mes del año anterior, informaron hoy fuentes oficiales.

Según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (Ibge), la tasa de febrero fue la más elevada desde julio de 2013, cuando llegó al 3 %, si se tiene en cuenta la comparación mensual.

Las ventas de febrero suponen un respiro después de los malos datos de enero y diciembre, cuando el comercio cayó un 1,9 % y un 2,3 % respecto al mes precedente, respectivamente.

No obstante, el comercio minorista, uno de los principales motores de la economía brasileña, acumula un descenso del 5,3 % en el acumulado en los últimos 12 meses.

De los ocho sectores analizados, cinco cerraron en positivo, con destaque del de muebles y electrodomésticos, que registró un avance del 5 % frente a enero.

El sector que más perdió fue el de tejidos y calzados, que desaceleró un 2,8 % en febrero respecto al mes anterior.

El comercio minorista se ha deteriorado en los últimos meses, a raíz de la grave crisis económica que vive el país, lo que ha disminuido fuertemente la confianza de los consumidores.

Brasil, que registró una contracción del 3,8 de su economía en 2015, enfrenta elevados índices de inflación, un aumento de las tasas de desempleo y restricción al crédito, lo que ha debilitado la capacidad de consumo de las familias.

Publicidad
Publicidad
En portada

Noticias de