Las exportaciones de Cantabria crecieron un 100,4 por ciento en julio

Las exportaciones de Cantabria crecieron en julio un 100,4 por ciento con respecto al mismo mes del años pasado, hasta[…]

Las exportaciones de Cantabria crecieron en julio un 100,4 por ciento con respecto al mismo mes del años pasado, hasta los 310,8 millones de euros, mientras que en el conjunto del país el incremento se situó en el 9,8 por ciento.

En julio, las importaciones de la región totalizaron 174,3 millones de euros, un 26,1 por ciento más que el mismo mes del año anterior, el doble de la media nacional, con un incremento del 13,6 por ciento.

De esta forma, el saldo comercial de Cantabria registró en julio un superávit de 136,5 millones de euros, lo que representa un aumento de un 748,7 por ciento, en relación al mismo mes de 2017, según el informe del comercio exterior de junio difundido por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

En lo que va de año, las exportaciones de la región totalizan 1.496,1 millones de euros, lo que supone un aumento del 7,6 por ciento en relación al mismo periodo del año pasado, mientras que a nivel nacional el incremento se ha situado en el 3,8 por ciento.

Las importaciones de Cantabria entre enero y julio han alcanzado los 1.202,7 millones de euros, lo que supone un incremento del 6,4 por ciento, solo dos décimas más que la media nacional.

Como resultado de estos flujos comerciales, el saldo comercial exterior de Cantabria en los siete primeros meses del año es positivo por un valor de 293,3 millones de euros, situando la tasa de cobertura en el 124,4 por ciento.

En julio, destacan las exportaciones de materias primas, con 111,1 millones de euros lo que supone un repunte de más del 3.000 por ciento, con respecto a los 3,2 millones del mismo mes del año pasado, debido a las materias primas animales y vegetales.

En segundo lugar se situaron las semimanufacturas no químicas, cuyas ventas exteriores ascendieron a 53,4 millones de euros ( 30,5%), y en el que destacó el subsector de hierro y acero con 42,8 millones de euros.

Publicidad
Publicidad

Los bienes de equipo con 41,2 millones de exportación y un espectacular salto del 65,6% respecto a julio de 2017 constituyeron el tercer sector más importante.

En las importaciones, el sector de semimanufacturas no químicas se situó como el más representativo, con un total de 58,1 millones de euros, y un incremento del 86 por ciento, seguido de los bienes de equipo con 40,4 millones de euros y un crecimiento del 104 por ciento.

En tercer lugar se situó el sector de alimentación con 19,6 millones de euros (-6,6%), seguido de los productos químicos con 18,6 millones de euros prácticamente igual que en julio del año pasado, y en quinto lugar el sector de automóvil con 12,8 millones y un descenso del 9,6 por ciento.

Publicidad

Del total de las exportaciones de Cantabria el pasado mes de julio, casi el 80 por ciento se dirigieron a los países de la Unión Europea, con una crecimiento del 127 por ciento, hasta los 245,6 millones de euros.

Francia, Alemania, Italia, Portugal, Reino Unido y Bélgica constituyeron los principales clientes dentro del área. Al resto de Europa se exportaron 10,3 millones de euros (-10,6%), con Turquía como destino preferente con 5,8 millones.

Las exportaciones a América totalizaron 28,9 millones de euros, con un incremento del 89,7 por ciento, con Estados Unidos 11,1 millones de euros y Méjico con 6,7 millones como principales destinos.

Asia se sitúo como tercer destino de los productos cántabros con 13 millones de euros y un aumento del 33 por ciento, teniendo a China como principal cliente.

Publicidad

En cuanto a las importaciones, también las encabezan los países comunitarios, que acumulan casi la mitad de las compras, por valor de 102,6 millones de euros, con un incremento del 24 por ciento con relación a julio del año pasado.

Los principales proveedores europeos de Cantabria fueron ese mes Alemania, Francia, Finlandia, Italia y Paises Bajos.

Las importaciones con origen en América ascendieron a 15,2 millones de euros ( 1,2%), siendo Estados Unidos con 6,8 millones el principal suministrador.

En Asia se adquirieron bienes y productos por 35,2 millones de euros, lo que representa una subida del 88,7 por ciento), con China con 11,1 millones, Taiwan con 9,8 y Japón con 7,2 como principales países de origen.

El saldo comercial exterior de Cantabria en julio presentó resultados positivos con Europa, con 137,1 millones de euros, lo que representa casi cinco veces más que en el mismo mes del año pasado, así como con América (13,7 millones) y África (4,7 millones de euros), mientras que fue negativo con Asia (-22,1 millones).

Publicidad

.

En portada

Noticias de