Las exportaciones caen un 1,2 % interanual y las importaciones crecen el 16,3
Las exportaciones registradas en febrero pasado en Extremadura alcanzaron los 116,1 millones de euros, un 1,2 % menos que en[…]
Las exportaciones registradas en febrero pasado en Extremadura alcanzaron los 116,1 millones de euros, un 1,2 % menos que en el mismo mes del año anterior, mientras que las importaciones crecieron un 16,3 % interanual hasta los 87 millones de euros.
De esas exportaciones, 60,4 millones de euros (el 52 % del total) corresponden al sector de "Alimentos", que experimenta un aumento del 0,8 en la tasa interanual, según ha informado en un comunicado el Instituto de Estadística de Extremadura (IEEX).
Entre el resto de sectores destacan los aumentos de las exportaciones de "Bienes de consumo duradero" (23,4 %), "Materias primas" (11,6), "Manufacturas de consumo" (10 %) y Bienes de equipo" (7,1%).
Por otro lado, se registran reducciones en "Productos energéticos" (-55,7 %), "Semimanufacturas" (-11,5) y "Sector del automóvil" (-6,4).
En febrero las exportaciones españolas de mercancías aumentaron un 2,7 % en la tasa interanual hasta 20.390,7 millones de euros.
Por otro lado, el sector de las "Semimanufacturas" registró el único descenso en las importaciones de este mes (-8,6 %) y representó el 18 % del total.
Entre los sectores que aumentaron sus importaciones destacan "Materias primas" (61,7 %) "Alimentos" (30,2), "Manufacturas de consumo" (13,2) y "Bienes de equipo" (10,4).
Las importaciones del conjunto de España alcanzaron los 22.151,7 millones de euros, un 1,2 % más que en el mismo mes del año anterior.
Los datos acumulados de los dos primeros meses de 2016 indican que las exportaciones extremeñas se cifraron en 225 millones, un 3,7 % menos que las del mismo periodo del año anterior.
Las importaciones de enero y febrero sumaron en Extremadura los 166,8 millones, lo que supone un incremento interanual del 4,9 %.
En este periodo, las exportaciones españolas de mercancías crecieron un 2,4 % respecto a 2015, hasta los 38.658 millones de euros, mientras que las importaciones se incrementaron un 1 % interanual, hasta los 42.805,6 millones de euros.
En el ránking de países clientes de Extremadura se observa un aumento de las exportaciones a Italia (46,4 %) y reducciones a Países Bajos (-29), Reino Unido (-24,4), Francia (-8,7), Alemania (-3,6) y Portugal (-0,7).
Portugal encabeza el ránking de las importaciones con 48,9 millones, seguido de Países Bajos con 24,2 millones y Francia con 17,7 millones.
En relación con el año anterior han aumentado las compras a Rusia (de 1,8 millones en 2015 a 12,1 millones en 2016), Francia (53,1 %) y Países Bajos (17,4), mientras que se reducen las importaciones de Portugal (-14,7), Polonia (-26,2) y Alemania (-2,8).
.