Las Cuentas de CyL suben el 4,5% hasta superar de nuevo los 10.000 millones

El proyecto de ley de Presupuestos de Castilla y León para 2017 prevé un incremento del 4,5 por ciento respecto[…]

El proyecto de ley de Presupuestos de Castilla y León para 2017 prevé un incremento del 4,5 por ciento respecto a las Cuentas de 2016, hasta llegar a los 10.293,2 millones de euros y recuperar así una referencia que se perdió en 2011 -10.000 millones-.

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ha presentado hoy unas cuentas para el ejercicio en curso que modifican al alza el 'techo de gasto' aprobado en las Cortes hasta situarlo en los 9.247 millones de euros, 88 millones más de lo previsto en febrero y 338 más que en 2016, y que deparan para el gasto de las Consejerías algo más de 8.000 millones de euros, 375 millones más que en 2016 -el 4,9%-.

En su decimosexta comparecencia de este tipo, este año retrasada por la incertidumbre y la falta de datos de referencia, Herrera ha apelado a la "prudencia" para elaborar unos presupuestos que se apoyan en unas previsiones de crecimiento del PIB del 2,5%, una tasa de paro del 14,1% -frente al 15,3% actual-, un incremento del empleo del 2,1% -cuantificados en unos 20.000 nuevos puestos de trabajo- y un objetivo de déficit equivalente al 0,6% del PIB.

Al inicio de su comparecencia ante los medios, Herrera ha recordado que estas Cuentas están ya ejecutándose por la vía de la prórroga presupuestaria vigente, a la que se ha remitido para reconocer que estos presupuestos autonómicos quedarían en 'papel mojado' si finalmente los Presupuestos Generales del Estado no fueran aprobados en el Congreso de los Diputados.

Desde el punto de vista de los ingresos, Herrera ha destacado que los presupuestos se apoyan en un mejor comportamiento de la recaudación fiscal, con alzas cercanas al 6 por ciento en los impuestos del IRPF y el IVA, como parte de las entregas a cuenta que el Estado transferirá a Castilla y León, por un importe total de 6.101,7 millones, el 3,21 por ciento más que en 2016.

Lo que evoluciona negativamente son los ingresos derivados de los tributos propios de la Junta, que nutrirán las arcas autonómicas con 754,5 millones de euros, el 2 por ciento menos, lastrados especialmente por la retirada del impuesto de venta de hidrocarburos -céntimo sanitario- y la disminución del 7,86 por ciento en la recaudación prevista del Impuesto de Patrimonio.

Sobre el recurso al endeudamiento, el presidente de la Junta ha defendido la necesidad de incrementarlo de nuevo hasta alcanzar en 2017 los 422 millones de euros, frente a los 225 de 2016 -el 87,4% más-, lo que ha ligado con la falta de recursos procedentes del modelo de financiación.

De hecho, Herrera ha afeado al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que hable de victimismo de las autonomías para referirse a la financiación autonómica porque la diferencia entre lo que recibirá Castilla y León del Estado y lo que dedicará a las tres consejerías más sociales de su Ejecutivo presenta un desequilibrio de 277 millones de euros.

Publicidad
Publicidad

"No estoy dispuesto a recortar", ha remarcado en referencia a las áreas más sociales de su Ejecutivo y como aviso para el Ministerio de Hacienda, ante el que, por el contrario, se ha comprometido a mantener la deriva de control del déficit público.

En el apartado de los gastos, Herrera ha subrayado que este incremento presupuestario irá destinado en su mayoría, un 81 por ciento, a "gasto social", donde las Consejerías de Sanidad, Educación y Familia e Igualdad de Oportunidades verán incrementados sus créditos no financieros reales "cuatro veces más" que otras áreas.

Herrera también ha valorado que esas tres consejerías crecen más de un 5 por ciento de media, mientras que la media de crecimiento del resto de departamentos es del 4,7 por ciento.

Publicidad

En concreto, Sanidad, Educación y Servicios Sociales consumen 6.379 millones de euros del gasto efectivo que gestionarán las Consejerías, lo que supone el 80 por ciento de los recursos no financieros de las consejerías y el 87 por ciento de los fondos autónomos de carácter no financiero.

Concretamente, la política sanitaria recibirá 3.446 millones de euros, con un aumento del 4,92 por ciento respecto al 2016; a las medidas educativas se destinarán 1.945 millones, con un aumento del 3,69 por ciento y finalmente, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades registrará un aumento de 6 por ciento, con un total de 925 millones de euros.

Respecto a las políticas económicas, estas crecen el 8,6 por ciento para "potenciar la competitividad, el cambio del modelo productivo y la reindustrialización", en línea con el acuerdo alcanzado por la mayoría de los Grupos Parlamentarios y que irá en consonancia con el objetivo de alcanzar el millón de ocupados para final de la legislatura, en palabras de Herrera.

De este modo, la Consejería de Empleo contará con casi un 11 por ciento más de presupuesto respecto al 2016, hasta rozar los 287 millones de euros, mientras que la Consejería de Economía y Hacienda es la que más sube porcentualmente -35,69 por ciento-, hasta los 458 millones de euros.

Publicidad

En marco de la reciente firma el pasado 29 de marzo del pacto de Comunidad por la reindustrialización, el proyecto legislativo de 2017 consolida una partida equivalente el 2,75 por viento del total del PIB, que se traduce en 220 millones de euros para I D i, con el objetivo de llegar al 3 por ciento de las cifras absolutas en 2019.

Para la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, la partida se eleva hasta los 515 millones de euros, el 3,7 por ciento más que los pasados presupuestos, fundamentalmente para afrontar el desembolso correspondiente a la participación de la Junta en la sociedad Valladolid Alta Velocidad.

En cuanto al resto de Consejerías, Cultura y Turismo contará con 120 millones de euros, el 4,7 por ciento más, mientras que 437 millones de euros estarán comprometidos con la Consejería de Agricultura y Ganadería -el 7,66 por ciento más- y 121 millones para la de Presidencia -2,27 por ciento más-.

Herrera ha reconocido que al observar estas cifras, "los más optimistas" podrán hablar de que son "los primeros presupuestos post-crisis", pero se ha resistido a realizar esta interpretación, porque en su opinión lo que representan estas cuentas es un intento por "consolidar la recuperación" del crecimiento económico y la creación de empleo.EFE

orv-mr-aam

Publicidad

..

En portada

Noticias de