Laboral prevé que el PIB vasco crezca el 2,3 % en 2017 y el paro baje al 11 %

Laboral Kutxa prevé para el próximo año que la economía vasca crezca un 2,3 por ciento y que la tasa[…]

Laboral Kutxa prevé para el próximo año que la economía vasca crezca un 2,3 por ciento y que la tasa de paro baje al 11 por ciento al crecer el empleo, medido en jornadas a tiempo completo, un 1,6 por ciento.

El informe de perspectivas económicas presentado hoy por Laboral Kutxa en Bilbao también recoge que la economía vasca cierre este año con un crecimiento del 3,0 %, ligeramente inferior al de España del 3,3 %, lo que supone aumentar las previsiones de esta misma entidad de hace un año en 2 décimas y del pasado verano en 4 décimas.

El director de Estudios de la entidad financiera, Xabier Madariaga, ha subrayado que el crecimiento de este año es "muy destacable" al estar por encima de la media mundial y que el del próximo año se sitúa a la cabeza de Europa.

No obstante, ha advertido de la incertidumbre por factores externos como la negociación del Brexit, las elecciones francesas y alemanas y las políticas de Donald Trump, por lo que las previsiones para 2017 deberán ser ajustadas tras el primer trimestre.

Por ello, ha estimado que "no será malo" si el sector exterior vasco "empata" y mantiene sus cifras actuales mientras está "garantizado" el crecimiento de la economía vasca gracias a la "inercia" que lleva, pese a la subida del precio del petróleo y la menor influencia de las políticas expansivas del BCE.

En cuanto a la tasa de paro, el informe la sitúa en el 12,5 al cierre de 2016 y en el 11 para 2017. Este año la creación de puestos de trabajo a tiempo completo ha subido un 1,9 % y en 2017 lo hará en un 1,6 %.

Madariaga ha considerado que si se mantienen estas cifras de crecimiento económico la tasa de paro puede bajar en próximos ejercicios en Euskadi al 10 %, que es el "valor natural" de esa tasa en el País Vasco aprovechando toda la capacidad productiva actual.

También se ha pronunciado sobre los salarios, de los que ha dicho que sería "sano" para la economía que comenzaran a subir al mismo ritmo que la productividad tras años de mejoras de los costes laborales unitarios de las empresas.

Publicidad
Publicidad

Respecto a la inflación, el informe de Laboral Kutxa estima que el IPC cerrará el año en Euskadi en el -0,1 % y que en 2017 se situará en el 1,8 % por la subida del petróleo.

Además del informe de perspectivas económicas, la cooperativa bancaria ha presentado también su informe trimestral de confianza empresarial y un avance del de confianza de los consumidores.

La confianza de las empresas sigue en zona de "expansión" de cara al primer trimestre de 2017 con un dato de 53,2 puntos sobre 100, aunque sufre una "leve caída" respecto al anterior trimestre, cuando fue de 55,1.

Publicidad

Ese descenso de la confianza respecto al trimestre anterior, aunque siga estando en cifras positivas, se da en las previsiones de facturación, actividad, pedidos, rentabilidad, aumento de plantilla e inversiones, y solo mejora en el apartado de precios.

En cuanto a la confianza de los consumidores vascos, ésta mejora respecto al trimestre anterior, aunque todavía son ligeramente pesimistas, salvo al opinar sobre la evolución del empleo.

No obstante, esperan mejorías en la evolución de la economía tanto en la global como en la familiar, aunque no creen que aumente su capacidad de ahorro.

El negocio bancario de la propia Laboral Kutxa constata esta mejoría de la economía durante 2016, aunque con una leve ralentización en el segundo semestre.

Publicidad

Así, las hipotecas concedidas este año han crecido más de un 25 por ciento, los créditos al consumo han aumentado un 11 por ciento y los préstamos a las empresas se han incrementado en casi el 10 por ciento, según ha dicho el director de Negocios, Xabier Eguibar.

.

En portada

Noticias de