La vacuna rusa Sputnik V tiene una efectividad del 79% con un solo pinchazo

Moscú quiere agilizar la campaña de vacunación en el país con una estrategia monodosis de la vacuna Sputnik

El Gobierno de Rusia quiere agilizar la campaña de vacunación en el país a través de una estrategia de una única dosis de la vacuna Sputnik V.

Para ello, las autoridades del país han aprobado para su uso la Sputnik Light (que no es más que la misma vacuna pero con una pauta de administración de una única dosis), según ha informado este jueves el Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR), la institución encargada de la promoción y la comercialización de este fármaco.

La efectividad de esta vacuna rusa en una sola dosis alcanza el 79,4%, según estudios realizados en población real (no en estudios clínicos) y publicados por el instituto Gamaleya que desarrolló la inmunización.

La Sputnik Light tiene efectividad elevada

Se trata de una efectividad por debajo del 92 por ciento de la mostrada por la vacuna rusa en la pauta de doble dosis pero todavía por encima de otros preparados como el de los laboratorios Janssen o Astrazeneca, con efectividades en torno al 70 por ciento.

Asimismo, el comunicado asevera que la Sputnik Light (desarrollada a partir de un adenovirus, como es el caso de las vacunas de Astrazeneca o Janssen) “reduce significativamente la posibilidad de casos severos de coronavirus que conduzcan a una hospitalización”.

Por otro lado, otras ventajas de la Sputnik Light son que (como su hermana mayor de doble dosis) “no requiere de condiciones especiales de almacenamiento y transporte” y, además, “tiene un precio asequible de menos de 10 dólares", añade la nota enviada por el FIDR.

Publicidad
Publicidad

El objetivo: acelerar la inmunización en Rusia

Si bien, lo cierto es que contar con una vacuna de desarrollo propio no ha logrado acelerar los plazos de inmunización en la antigua república soviética, donde solo el 8% de la población ha recibido al menos una dosis del preparado.

Estos datos contrastan con los porcentajes de población vacunada en países como Israel, Estados Unidos o Reino Unido, donde el porcentaje de personas vacunadas se sitúa alrededor del 60%, del 30% o del 25%, respectivamente.

Asimismo, también contrasta con los 20 millones de personas que han recibido la Sputnik V a nivel global, según asevera el FIDR.

En portada
Publicidad
Noticias de