La Unión de Contribuyentes critica el trato fiscal a los planes de pensiones

La Unión de Contribuyentes (UC) ha criticado hoy el tratamiento a los planes de pensiones en Navarra y ha acusado[…]

La Unión de Contribuyentes (UC) ha criticado hoy el tratamiento a los planes de pensiones en Navarra y ha acusado al Gobierno foral de provocar con su política fiscal un "perjuicio económico y social" a la comunidad a medio y largo plazo.

"La visión del Gobierno de Navarra es cortoplacista, ya que sólo le preocupa la recaudación actual a expensas del perjuicio que estas medidas ocasionarán a la economía y a la sociedad de Navarra a medio y largo plazo", asegura la directora de UC, Cristina Berechet.

En este sentido, la asociación "rechaza" el modelo plantado por el Ejecutivo foral para los planes de pensiones porque el límite general de aportación deducible en Navarra será un 43 % inferior al del resto de autonomías, al bajar de 5.000 a 3.500 euros cuando en el régimen común es de 8.000.

Cuestiona en segundo lugar que, al reducirse a la mitad el tope de estas deducciones en el rendimiento neto (del 30 al 15 %), sólo las personas con rentas "muy elevadas" se beneficiarán de esta medida fiscal.

La Unión de Contribuyentes agrega que esta deducción "no es un beneficio fiscal" sino que "simplemente permite el pago diferido del Impuesto sobre la Renta, trasladándolo al momento en que la persona haga uso" de ese dinero.

Por todo ello Berechet advierte en un comunicado de que "esta medida puede ser la gota que colme el vaso" de unos contribuyentes que ya tienen "el peor trato fiscal a las familias", y como ejemplo afirma que las del País Vasco con hijos "se deducen entre un 35 % y un 71 % más" que las de Navarra.

Y al respecto la UC asevera que resulta "totalmente incomprensible el razonamiento económico de estás mediadas" cuando la fiscalidad de Navarra "ya castigaba" a las familias con hijos, el futuro soporte de las pensiones, y a eso añade ahora que se "agrede también a quienes intentan ahorrar para su jubilación".

"Si a esto se le suma que las clases medias navarras deben pagar una cuota íntegra por el Impuesto sobre el Patrimonio que duplica la cuota general" y que las grandes empresas "también están soportando un Impuesto de Sociedades más elevado que en el resto del Estado", Berechet apunta que "lo más probable es que se dé un éxodo de contribuyentes".

Publicidad
Publicidad

.

En portada

Noticias de