La tasa anual del IPC sube una décima en junio en Navarra

La tasa anual del Índice de Precios al Consumo (IPC) ha subido una décima en junio en Navarra, al cerrar[…]

La tasa anual del Índice de Precios al Consumo (IPC) ha subido una décima en junio en Navarra, al cerrar el mes con una caída del 0,7 por ciento frente al 0,8 por ciento de mayo.

La tasa anual del IPC, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística, ha aumentado en todas las comunidades y donde más, en tres décimas, en el Principado de Asturias y en Castilla la Mancha.

Por el contrario los menores incrementos, de una décima, son lo de Navarra, Aragón, La Rioja, Baleares y Extremadura.

El Instituto precisa que en la Comunidad Foral los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas y enseñanza no han sufrido variación en términos mensuales, los de bebidas alcohólicas y tabaco, menaje, y medicina han subido el 0,1 por ciento, igual que otros, el 0,2 se han incrementado en hoteles, cafés y restaurantes, y el 0,9 por ciento en el transporte.

El IPC ha subido en términos mensuales en junio el 1,3 por ciento en ocio y cultura, y hasta el 2,3 por ciento en vivienda, mientras que ha caído el 0,1 por ciento en comunicaciones y el 1,2 por ciento en calzado y vivienda.

En tasa anual la mayor subida de los precios en Navarra se la anotan comunicaciones con un 1,7 por ciento, seguido de alimentos y bebidas no alcohólicas con el 1,6, otros 1,5 por ciento y medicina 1 por ciento.

Le siguen enseñanza con una subida del 09 por ciento, hoteles, cafés y restaurantes (0,6 %), vestidos y calzado (0,5 %) y bebidas alcohólicas y tabaco (0,4 %).

Los precios han bajado en tasa anual en Navarra en vivienda, hasta un 6,7 por ciento, transporte (-2,8 por ciento) y ocio y cultura (-1,8 por ciento).

Publicidad
Publicidad

En el conjunto del país el IPC atenuó dos décimas su caída en junio, hasta el 0,8 por ciento interanual, después de las subidas registradas por los carburantes y lubricantes, así como por el encarecimiento de la electricidad.

De esta forma, el indicador general suma once meses consecutivos sin registrar una tasa positiva, aunque se trata del tercer mes en el que modera la caída.

Frente al descenso del indicador general, la inflación subyacente -sin contar con la energía y alimentos frescos- se mantuvo en positivo y subió el 0,6 por ciento interanual, una décima menos que el mes anterior.

Publicidad

.

En portada

Noticias de