La subida del gasóleo costará 777 millones a los conductores españoles

La revisión de los impuestos que gravan el gasóleo provocará un aumento en su precio de hasta 14,3 céntimos por[…]

La revisión de los impuestos que gravan el gasóleo provocará un aumento en su precio de hasta 14,3 céntimos por litro1, lo que provocará que los conductores con vehículos que utilicen este carburante tengan que asumir un gasto extra de 777,7 millones de euros con la entrada en vigor de esta medida, según cálculos realizados por Kelisto.es.

Durante su comparecencia ayer en el Congreso de los Diputados, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, confirmó que el Gobierno estudia una subida en los impuestos del gasóleo -que se aplicaría progresivamente en los próximos cuatro años- para equipararlos con los que gravan la gasolina. Ese incremento se dividiría en dos partes: un aumento del impuesto sobre hidrocarburos de 9,5 céntimos por litro y una subida de hasta 4,8 céntimos para equiparar el impuesto autonómico sobre los carburantes.

En este contexto, la subida del precio del gasóleo será diferente dependiendo de la región. Las que más lo notarán serían comunidades como Cantabria, Castilla y León o La Rioja, con un aumento de 14,3 céntimos por litro (un 11,7% más con respecto al precio actual). En el lado contrario se situarían Murcia, Galicia y Comunitat Valenciana, entre otras, con una subida de 9,5 céntimos ( 7,8%)9.

"La subida de los impuestos al gasóleo afectaría a 13,03 millones de vehículos en España -un 57% de los turismos en circulación a día de hoy2- y se anuncia coincidiendo con un pronunciado crecimiento del precio de este carburante, que solo en el último año se ha encarecido en un 12,2%6, una tasa que multiplica por seis el ritmo al que han crecido el Índice de Precios al Consumo ( 2,1%) 7", explica Estefanía González, Redactora Jefe de Kelisto.es.

En cuanto a su impacto en el bolsillo del consumidor, los conductores de vehículos de gasóleo verían como su gasto anual medio en carburantes pasaría de 670,16 euros3 al año a 735,6 euros, lo que supone un incremento medio del 9,9%. Ahora bien, en las comunidades autónomas donde el aumento de los impuestos sería mayor, la factura final llegaría hasta los 748,8 euros, un 11,7% más. En total, el coste extra que esta medida supondría un desembolso adicional de 777,7 millones de euros. 

Por comunidades autónomas, las consecuencias de la subida de los impuestos al gasóleo serían especialmente negativas en la Comunidad de Madrid ( 141,4 millones de euros), Andalucía ( 126 millones) y Cataluña ( 93 millones). En el extremo contrario se situarían La Rioja ( 6,7 millones), Baleares ( 13 millones) y Cantabria ( 14,3 millones).

En portada

Noticias de