La recaudación crece un 1 % en Gipuzkoa y alcanza los 507,6 millones de euros
La recaudación por tributos concertados ha crecido en los dos primeros meses del año en Gipuzkoa un 1 % respecto[…]
La recaudación por tributos concertados ha crecido en los dos primeros meses del año en Gipuzkoa un 1 % respecto al mismo periodo de 2015 hasta alcanzar los 507,6 millones de euros.
Según ha informado hoy la Diputación Foral en un comunicado, este incremento se traduce en un aumento de la recaudación de 5 millones ya que ha pasado de 502,4 en 2015 a 507,6 millones en 2016.
La misma fuente ha precisado que en los últimos años la recaudación hasta febrero supone entre el 10 y el 15 % de la recaudación anual con lo que aún es "pronto" para prever la evolución de todo el ejercicio.
No obstante, la Diputación ha destacado la "evolución positiva" que han tenido "los dos capítulos principales": las retenciones sobre rendimientos del trabajo del IRPF y el IVA.
En lo que respecta a rendimientos de trabajo, la recaudación sube un 2,1 % respecto a 2015, es decir, 5,9 millones más.
Sin embargo, las retenciones sobre ganancias patrimoniales y sobre rendimientos del capital mobiliario retroceden, aunque el resultado global del IRPF sigue siendo positivo: la recaudación crece un 0,8 %, 2,4 millones más.
En el caso del impuesto sobre sociedades, los ingresos de la cuota diferencial neta se reducen en 10,3 millones respecto al año precedente debido a que en 2015 los ingresos por liquidaciones crecieron considerablemente. Las devoluciones también han sido menores.
Por último, en cuanto al IVA, que gestiona la propia Diputación de Gipuzkoa, suben tanto ingresos como devoluciones.
La recaudación acumulada de esta figura aumenta un 1,3 %, en concreto, 2,4 millones más que en 2015.
.