La prima de riesgo anticipa la mejora del 'rating' de España en sus mínimos de 2010

 Ocho años después, la prima de riesgo española ha vuelto a situarse en el entorno de los 70 puntos básicos,[…]

 Ocho años después, la prima de riesgo española ha vuelto a situarse en el entorno de los 70 puntos básicos, una de las referencias más bajas de la crisis y posterior recuperación. Tras la caída experimentada este martes hasta los 71 puntos, el diferencial entre lo que le cuesta colocar su bono a España con respecto a Alemania se encuentra en el mismo nivel que en marzo de 2010, en un síntoma de estabilidad que, además, viene propiciado por lo que probablemente ocurra este mismo viernes, cuando la agencia Standard&Poor´s (S&P) mejore la nota soberana desde el actual nivel en el tramo bajo, como apunta el mercado.

El diferencial del bono español se redujo este martes más de un 6%, en una tendencia bajista que comenzó a dibujar a principios de marzo, a pesar de que en el mes anterior repuntó hasta cerca de los 100 puntos básicos por la inestabilidad de los mercados y la incertidumbre por la formación de gobierno en Alemania. Muy lejos quedan ya los 630 puntos que llegó a alcanzar en julio de 2012.

El interés del bono español a 10 años cotizaba este martes en el entorno del 1,3%, frente al 6,7% que le llegaron a exigir los mercados a España por financiar la deuda pública hace seis años, en el peor momento de la crisis.

Si las previsiones de los analistas se confirman, S&P podría subir un escalón el 'rating' de España, desde el nivel 'BBB ' otorgado hasta ahora por esta firma de calificación tras la última revisión realizada en el segundo semestre de 2015. Lo hará después de que Fitch lo elevara a la nota 'A-', la más alta desde el rescate de la banca autorizado en 2012.

En portada

Noticias de