La patronal reclama "reacción inmediata" de la Xunta para frenar la huelga

Las federaciones de empresarios de transporte por carretera Anetra, Fegabús y Transgacar han emitido hoy un comunicado en el que[…]

Las federaciones de empresarios de transporte por carretera Anetra, Fegabús y Transgacar han emitido hoy un comunicado en el que reclaman una "reacción inmediata" de la Xunta "para frenar la huelga que desde esta mañana mantiene completamente paralizado al sector en Galicia" en protesta contra el nuevo plan de transporte que está elaborando el Gobierno gallego.

Los representantes de la patronal se han expresado así después de mostrar su "preocupación" por el seguimiento de un paro que -informan- "se situó por encima del 90% con las provincias de Lugo y Ourense -las más afectadas también por las renuncias a las concesiones de transporte- como principales escenarios".

Así pues, Fegabús y Anetra aseguran que la huelga ha sido seguida entre un 90 y un 100% entre sus filas, mientras que Transgacar la cifra en un 90% en las provincias de Lugo y Ourense y en más de un 70% en A Coruña y Pontevedra.

Del mismo modo, las federaciones de empresarios han incidido en que la actuación de los piquetes desde primera hora "impidió la actividad en las principales cocheras y estaciones de autobuses, con el bloqueo incluso del cumplimiento de servicios mínimos".

Por ello -han abundado- deberán hacer frente a "pérdidas económicas muy importantes" y han lamentado y condenado además "el perjuicio que se está causando a miles de usuarios de un sector público básico de transporte".

Ante este panorama, no han podido calificar más que de "fiasco" la decisión "unilateral" del Gobierno gallego de emprender las negociaciones sobre el nuevo plan de transporte en solitario y no mediante el diálogo conjunto de todos los agentes, algo que han reclamado con insistencia.

Para Anetra, Fegabús y Transgacar, el "horizonte ineludible" de este conflicto es la "paralización y reformulación del nuevo plan de transporte público", algo para lo que estarían dispuestos incluso a prestar los servicios en aquellas líneas cuyas renuncias se vayan a hacer efectivas a partir del mes de agosto.

.

Publicidad
Publicidad
En portada

Noticias de