La Junta Fiscal Europea rechaza un estímulo fiscal para la eurozona en 2018

La Junta Fiscal Europea, órgano que asesora a la Comisión Europea (CE) en materia fiscal, defendió hoy que no hay[…]

La Junta Fiscal Europea, órgano que asesora a la Comisión Europea (CE) en materia fiscal, defendió hoy que no hay razón para optar por una expansión fiscal para el conjunto de la eurozona este año y abogó por que cada país adopte políticas en función de su situación.

"Teniendo en cuenta la situación económica y las perspectivas, así como las finanzas públicas en los Estados miembros de la eurozona, la EFB ha concluido que en 2018 no hay razón ni para un impulso ni para una contracción fiscal", dijo el organismo en un comunicado.

La Junta Fiscal, que empezó a funcionar en 2016, publicó hoy su primera evaluación sobre la adecuada posición fiscal para la eurozona.

El informe llega después de que en noviembre la CE propusiese por primera vez una posición fiscal agregada positiva para todos los países de la moneda única equivalente al 0,5 % del PIB conjunto.

En la práctica, esto suponía un estímulo de 50.000 millones de euros para impulsar inversiones y demanda interna que deberían haber sido aportados por los países con margen fiscal, es decir, Alemania, Holanda y Luxemburgo.

Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona rechazaron la propuesta en diciembre y defendieron una posición fiscal neutra, opinión a la que se suma ahora la Junta Fiscal.

Este organismo cree que cada país debe adoptar "políticas fiscales nacionales diferentes", de forma que quienes tengan margen en sus finanzas públicas lo utilicen, mientras que el resto debe continuar la consolidación, "especialmente aquellos (países) con un alto ratio de deuda pública/PIB".

No obstante, la junta señala que los Estados deberían buscar una "recomposición del gasto público" orientada a aumentar las inversiones, el capítulo que ha "cargado con el peso" de la consolidación fiscal tras la crisis.

Publicidad
Publicidad

"Aunque está previsto que la debilidad de la eurozona en su conjunto amaine en 2018 la recuperación sigue siendo comparativamente lenta", subraya el informe.

La Junta reconoce que la perspectiva sobre si es adecuado adoptar estímulos no es la misma si se pone el foco en el conjunto de la eurozona que si se considera desde un marco estrictamente nacional, ya que los países no diseñan sus políticas fiscales pensando en toda la eurozona.

En este sentido, señala que estas "tensiones" solo pueden superarse con la coordinación entre países y más integración fiscal.

Publicidad

El objetivo de esta evaluación es alimentar las recomendaciones sobre política presupuestaria y fiscal para los países que la CE emitirá en otoño.

En portada

Noticias de