La inflación se situó en el 3 % en 2017 en el Reino Unido

El índice de precios al consumo (IPC) del Reino Unido se situó en el 3 % al concluir diciembre de[…]

El índice de precios al consumo (IPC) del Reino Unido se situó en el 3 % al concluir diciembre de 2017, frente al 3,1 % registrado en noviembre -la cota más alta desde 2012-, informó hoy la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS).

En su informe mensual, la ONS precisó que el ligero descenso de la inflación en el último mes de 2017 se debió al abaratamiento de los productos recreativos, como juguetes y videojuegos, de prendas de ropa y de los billetes de avión.

Presionaron al alza, en cambio, el tabaco, afectado por un aumento de los impuestos, y la gasolina, según los datos del organismo.

Pese al descenso de diciembre, el IPC interanual británico se situó por encima del de muchos países de la Unión Europea (UE), por el efecto de la devaluación de la libra tras el voto por el "brexit" o salida del Reino Unido de la UE en el referéndum del 23 de junio de 2016.

El jefe de estadística de la ONS, James Tucker, dijo que "aún es pronto para saber" si el ligero descenso de la inflación al término de 2017 "es el comienzo de una reducción a largo plazo".

La tendencia ascendente del IPC llevó al Banco de Inglaterra a subir en noviembre -por primera vez desde 2007- del 0,25 al 0,50 % los tipos de interés del país, que estaban en mínimos históricos desde la crisis crediticia global de hace diez años.

El dato de la inflación de 2017 provocó hoy un incremento de la libra esterlina frente al euro, con el que subió un 0,02 % hasta 1,124 euros, aunque la divisa británica bajó un 0,27 % frente al dólar, hasta 1,375 dólares.

En portada

Noticias de