La Fed recortará las tasas de nuevo, pero ¿por última vez?

Además, esta semana habrá que prestar atención a los datos del PIB de EEUU, Francia, Italia, España, Austria y Bélgica

Esta semana se espera que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, entregue el tercer recorte consecutivo de la tasa de interés de Estados Unidos. Aunque lo que habrá que ver será si tratará de la última bajada o si dejará la puerta abierta para más. 

El banco central reducirá su tasa de política un cuarto de punto a 1.50% -1.75%. Ese sería el tercero de una serie de bajadas que el presidente Jerome Powell ha descrito como un "ajuste de mitad de ciclo" para extender esta expansión económica histórica. `Powell ha tenido dificultades para vender ese plan a los operadores de tasas, que han apostado constantemente por una política más fácil de lo que la Fed ha señalado durante todo el año.

Para los economistas de Bloomberg Yelena Shulyatyeva y Carl Riccadonna la Fed no se arriesgará y desafiará las expectativas del mercado para acomodaciones adicionales. "Esperamos que el banco central ofrezca un tercer recorte de tasas consecutivo en la reunión del FOMC (Comité Federal de Mercado Abierto)", indican los expertos. "Si los encargados de formular políticas hubieran tenido fuertes reservas contra la medida prevista, Powell y el vicepresidente Richard Clarida habrían rechazado la propuesta en comentarios anteriores al período de bloqueo, ellos decidieron no hacerlo", añaden. 

La decisión de la Fed de este miércoles se producirá horas después de que se publiquen los datos del PIB de Estados Unidos y muestren otra desaceleración en el tercer trimestre. Los inversores ven otro movimiento de un cuarto de punto porcentual.

El presidente Donald Trump ha dejado claro en numerosas ocasiones que quiere reducir los costes de endeudamiento. Y esta semana ha continuado presionando al decir que la Reserva Federal estaría "abandonada en sus obligaciones" si no recorta más. Sin embargo, si Powell se apega a su línea tan repetida de que la economía doméstica está estancada y que los recortes son un seguro contra la incertidumbre comercial y la debilidad en el extranjero, probablemente solidificará las opiniones de que la Fed ha suspendido la política.

Bloomberg analiza cuáles son las claves a seguir para la próxima semana, además de la actividad de la Reserva Federal:

Europa: última semana de Draghi

Es la última semana de Mario Draghi como presidente del Banco Central Europeo antes de Christine Lagarde pase a dirigir el organismo. Este lunes ambos participarán en un evento de despedida. 

Publicidad
Publicidad

Este acto tendrá lugar en un contexto de agitación en el que se conocerá la primera estimación del PIB del tercer trimestre de Francia, Italia, España, Austria y Bélgica. También saldrá una primera estimación para la zona euro, que pronostica un crecimiento de solo 0.1%, así como también cifras de confianza e inflación para octubre. Habrá que esperar dos semanas más para conocer el PIB alemán y poder confirmar si la economía más grande de Europa estáo no en una recesión técnica. 

Asia

El Banco de Japón reducirá sus pronósticos de crecimiento económico e inflación este año en un informe de perspectiva trimestral que se publicará al final de una reunión el jueves. La petición del gobernador Haruhiko Kuroda en septiembre para una revisión de cómo su misión de estimular el crecimiento de los precios podría verse amenazada por la desaceleración global estimuló las especulaciones de que octubre sería el mes para la acción política, pero la necesidad de aumentar el estímulo aún no es clara.

Publicidad

En China, los primeros números del cuarto trimestre se darán a conocer cuando se publique el jueves el informe oficial de PMI de octubre.

America latina

Se espera que Brasil ofrezca un tercer recorte consecutivo de 50 puntos básicos a su tasa de interés de referencia el miércoles, reduciendo los costes de endeudamiento a un mínimo histórico del 5%, ya que la inflación se ubica por debajo del piso del objetivo del banco central y la recuperación se tambalea un tercer año consecutivo
Los mercados ya cotizan en tasas reales inferiores al 1%

También el miércoles, el PIB de México mostrará que la segunda economía más grande de América Latina está acelerando en el tercer trimestre, pero aún limitada por las tensiones comerciales y la inquietud de los inversores por las políticas del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Publicidad

Un día después, se pronostica que el banco central de Colombia mantendrá las tasas de interés en 4.25% para una duodécima reunión, uno de los pocos bancos centrales de América Latina que aún no se ha unido al tren de la relajación monetaria.

En portada

Noticias de