La economía navarra crece un 3,1 % en el primer trimestre del año, según IEN

La economía navarra ha registrado un crecimiento interanual del 3,1 % en el primer trimestre del año, frente al 3,4[…]

La economía navarra ha registrado un crecimiento interanual del 3,1 % en el primer trimestre del año, frente al 3,4 % de la media nacional, mientras que la variación intertrimestral ha sido del 0,6 %, dos décimas por debajo del conjunto de España.

Los datos de la Contabilidad Trimestral de Navarra, facilitados hoy por el Instituto de Estadística de Navarra, coinciden con los publicados en el avance del PIB trimestral del pasado 29 de abril y constatan una desaceleración del ritmo de avance tras el cambio de tendencia iniciado el periodo anterior, con un aumento del 3,3 %.

En términos intertrimestrales, el 0,6 % de la tasa de variación del PIB de Navarra supone tres décimas menos que la estimada el periodo precedente.

Según el IEN, la mejora de la confianza de los consumidores y la favorable evolución del mercado laboral que se han dado en el primer trimestre de 2016 acentúan la recuperación del gasto en consumo de los hogares.

Esto, junto al avance estimado en el consumo final de las Administraciones Públicas, permite una aportación más positiva de la demanda interna y mantener prácticamente el ritmo de avance en el valor añadido de los servicios de no mercado.

Las exportaciones, si bien mantienen tasas de crecimiento positivas, desaceleran el ritmo de crecimiento, evolución que incide en una moderación tanto de la contribución positiva de la demanda externa como de la actividad industrial, como refleja la ralentización en el ritmo de avance, por segundo trimestre consecutivo, del valor añadido bruto de las ramas industriales.

En esta coyuntura, el mercado de trabajo refleja la novena tasa positiva consecutiva desde el inicio de la crisis, que si bien modera respecto al periodo precedente, mantiene el crecimiento positivo en todas las ramas de actividad.

Al analizar la oferta, el informe constata que los servicios aceleran el ritmo de crecimiento al 3,8 %, debido al dinamismo estimado en los servicios de mercado, mientras que las ramas industriales crecen el 2,2 % y las ramas constructoras muestran la cuarta tasa positiva desde el cuarto trimestre de 2008, con un incremento del 1,6 %.

Publicidad
Publicidad

En cuanto a la demanda, los datos indican que el gasto en consumo final acentúa el ritmo de avance al 3,6 %, debido al mayor dinamismo observado tanto en el consumo final de los hogares como del gasto de las administraciones públicas.

La formación bruta de capital modera la senda de crecimiento y cifra su tasa de variación en 0,9 %, derivado de la ralentización estimada tanto en los bienes de equipo como en los bienes de construcción.

El empleo, por su parte, muestra señales de desaceleración al pasar de 2,9 % a 2,4 %, lo que, unido al avance del PIB, hace que la variación de la productividad del factor trabajo ascienda al 0,7 %, tres décimas más que el trimestre anterior.

Publicidad

Por otra parte, la remuneración por asalariado se cifra en 0,5 %, dos décimas más que la estimada el periodo anterior, mientras que el coste laboral unitario registra una tasa de variación del -0,3%, inferior en seis décimas porcentuales al deflactor.

En relación con la renta, el estudio subraya que la variación del deflactor del PIB se sitúa en el 0,3 %, respecto al 0,2 % del periodo anterior superando el -0,5% de media del IPC del trimestre.EFE

..

En portada

Noticias de