La Diputación ve muy buena noticia la inversión del grupo TGT en Karrantza

La diputada vizcaína de Sostenibilidad y Medio Natural, Elena Unzueta, ha considerado hoy "muy buena noticia" la inversión del grupo[…]

La diputada vizcaína de Sostenibilidad y Medio Natural, Elena Unzueta, ha considerado hoy "muy buena noticia" la inversión del grupo catalán TGT en una fábrica de lácteos en Karrantza y ha destacado las "oportunidades de desarrollo" que presenta la iniciativa para los ganaderos de la zona.

A petición del grupo juntero de EH Bildu, Unzueta ha explicado en la comisión correspondiente de las Juntas Generales de Bizkaia el proyecto citado, según el cual TGT invertirá 20 millones de euros en la puesta en marcha de la antigua planta de Artesanos de Karrantza para la elaboración y comercialización de queso, nata y leche.

Según ha indicado, la iniciativa permitirá "revitalizar" la comarca ya que supondrá la generación de más de 50 puestos de trabajo.

Además, se trata de un proyecto "muy favorecedor" para los ganaderos del Valle de Karrantza, que podrán envasar la leche sin necesidad de salir de la comarca, según ha evidenciado.

La diputada también ha dado cuenta de las actuaciones de la Diputación para combatir la avispa asiática, una especie invasora que amenaza la biodiversidad por alimentarse fundamentalmente de abejas, las cuales son responsables de más del 60 % de la polinización de las plantas, ha explicado el juntero del grupo mixto Arturo Aldecoa, quien ha pedido la comparecencia de la diputada para tratar este asunto.

Según los datos aportados por ésta, la Diputación de Bizkaia retiró 2.556 nidos de avispa asiática en 2016, lo que supone un 45 por ciento más que los neutralizados el año anterior, un incremento motivado por "la mayor efectividad" del protocolo que actualmente se aplica, en el que participan los ayuntamientos.

Unzueta ha señalado que con el fin de combatir esta especie, hay una partida de 71.000 asignada a la empresa pública foral para la conservación forestal Basalan.

La diputada ha explicado que el ente foral promovió también una convocatoria de ayudas a los apicultores, que ha supuesto destinar 30.000 euros a 17 productores.

Publicidad
Publicidad

La responsable foral se ha mostrado abierta a utilizar nuevos medios -como uso de productos, drones...- para combatir a la avispa asiática y ha apelado a la responsabilidad de la ciudadanía para que cada vez que divisen un nido de esa especie avisen a los ayuntamientos respectivos.

.

En portada

Noticias de