La crisis económica deja en las sociedades laborales un 20% de empleos menos
La crisis económica sufrida desde 2008 impactó en las sociedades laborales de Euskadi de manera "determinante y total en todos[…]
La crisis económica sufrida desde 2008 impactó en las sociedades laborales de Euskadi de manera "determinante y total en todos los sectores", con una pérdida de empleos estimada en torno al 20 % y una disminución del número de empresas de esta modalidad, estancada en 623.
Así lo ha asumido hoy el gerente de la Agrupación de Sociedades Laborales de Euskadi (ASLE), Josetxo Hernández, en la presentación de los resultados del pasado año.
Según ha reconocido, tras un volumen máximo de empleo en 2008, estimado en alrededor de 8.000 trabajadores, hoy la cifra se sitúa en 6.884 personas.
No obstante, ha calificado de "positivo" el balance referente al 2016, en el que con la "mejora de la situación económica del país" ha comenzado ya la recuperación de los efectos acarreados desde 2009 por la crisis, "la que más ha afectado al empleo" desde el nacimiento de la asociación hace 35 años.
Así, actualmente, aunque el número de sociedades laborales vascas aún permanece inamovible, éstas han aumentado un 2 % la ocupación y en un 5 por ciento la facturación, según ha anotado el gerente.
A nivel de ASLE, donde se agrupan 290 cooperativas y 5.200 empleos, la facturación ha rondado los 620 millones de euros, con un porcentaje de exportación del 28 %, cifras que mejoran los registros de 591 millones y un 26,4 %, respectivamente, del ejercicio precedente.
"Independientemente de su actividad, el 85 % de ellas se ha situado en beneficios", ha abundado el presidente de la agrupación Carlos Pujana, quien ha subrayado que el 46 % de las sociedades laborales vinculadas a ASLE pertenecen a la industria, un sector "potente", con "empleo de calidad" y un "efecto multiplicador", ha opinado.
Le siguen, con un 49 %, las vinculadas al sector servicios, principalmente a la ingeniería y la informática, "servicios anexos a la industria que tienen un perfil de consolidación y de posibilidades de futuro importante", ha valorado. El 5 % restante opera en el sector de la construcción.
Pujana ha indicado que históricamente las sociedades laborales surgían muchas veces como fórmula para salvar la empresa y el empleo, pero en esta ultima crisis "eso no ha sucedido".
"No se ha recurrido a las fórmulas de reconversión para salvar los empleos y las empresas" ha señalado para acharcarlo a "un cambio en la sociedad" o "a otro tipo de posturas por parte de diferentes instituciones", lo que "no ha propiciado un cultura más a favor de salvar la empresa y el empleo", ha resuelto.EFE
..