La CE ve "natural que el Reino Unido explore nuevos socios comerciales"

La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, dijo hoy que es "natural" que el Reino Unido esté comenzando a "tantear[…]

La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, dijo hoy que es "natural" que el Reino Unido esté comenzando a "tantear el terreno" en busca de nuevos socios comerciales para nuevos acuerdos tras su salida de la Unión Europea (UE).

Malmström recordó que el Reino Unido abandonará "casi 40 acuerdos" que la UE ha negociado en su nombre, por lo que es lógico que "exploren el territorio" con sus grandes socios económicos del planeta, aunque sin comenzar ningún tipo de conversación.

"Aún son un Estado miembro, así que obviamente no pueden negociar acuerdos de libre comercio antes de marcharse, ellos lo saben y nuestros socios y abogados también", indicó la comisaria en un desayuno informativo organizado por el medio de comunicación Politico.

Bruselas y Londres comenzaron ayer las negociaciones formales de la salida del Reino Unido del club comunitario, en un encuentro en la capital comunitaria en el que se acordaron las prioridades de la negociación y el calendario para los próximos dos años.

Malmström sostuvo que esta reunión puede considerarse un "progreso" e instó a "poner las negociaciones en marcha", si bien recordó que el Reino Unido aún tiene que anunciar su nueva coalición de gobierno y programa y un "posible acuerdo de libre comercio" no se puede negociar todavía.

La eurocomisaria aprovechó para responder a comentarios que el ministro británico de Exteriores, Boris Johnson, había realizado en el pasado sobre la debilidad de los servicios comerciales del bloque comunitario, una tarea que Malmström entiende que "siempre es complicada" porque tocan "temas sensibles".

"Creo que Boris Johnson podrá experimentar que no es un trabajo sencillo", apuntó.

La comisaria se refirió también a los cambios en las relaciones comerciales entre la UE y Estados Unidos desde la elección de Donald Trump como presidente de ese país, un panorama al que se refirió como "aún un poco confuso".

Publicidad
Publicidad

"No conocemos su agenda a largo plazo en materia de comercio. Lo que hemos visto hasta ahora son algunas promesas de la campaña, en las que ha cumplido lo que prometió sobre la retirada del TTIP, la intención de renegociar el NAFTA y algunas órdenes ejecutivas que, desde nuestro punto de vista, van en una dirección muy proteccionista", señaló.

En portada

Noticias de