Acerinox se perfila como la favorita para capturar la recuperación del acero en 2026 

Acerinox parece estar más que nunca preparada para beneficiarse de un buen momentum dentro y fuera del parqué el año[…]

Acerinox parece estar más que nunca preparada para beneficiarse de un buen momentum dentro y fuera del parqué el año entrante. A pesar de la alargada debilidad de la demanda del acero, una incipiente mejora se ha mostrado en la negociación de este producto en los últimos meses, señalan en uno de los últimos informes de Deutsche Bank sobre el sector acerero europeo.

No obstante, consideran que todavía falta que la Unión Europea de el paso final con su protección a la aleación y proteger la industria transnacional, frente a productos exportados de otras regiones del mundo. Este optimismo legislativo puede impulsar hasta un 34% más la cotización de Acerinox para los meses venideros, desde el punto de vista de la firma de análisis, un potencial por encima de las expectativas del consenso de mercado.

Y es que, en el informe detallan que "el resultado final (para el sector acerero europeo) está pendiente de la decisión del Consejo y el Parlamento europeos, esto podría dar lugar a un repunte material de los precios y los márgenes en Europa, y la reciente actualización de la UE sugiere que el CBAM podría contribuir a ello".

Acerinox: predilecta en acero inoxidable

Estas son una serie de medidas en las que se ha comprometido la región para favorecer a la empresas del sector, un escudo protector que beneficiará a Acerunox, al propiciar un entorno comercial más favorable para estas empresas, que ya tienen una competencia feroz con China.

El Nuevo Mecanismo de ajuste en frontera por carbono (CBAM) entrará en vigencia el primero de enero de 2026, un instrumento para asegurar el cumplimiento de la agenda climática sin dejar de lado la competitividad industrial para las empresas europeas.

El objetivo es evitar la fuga de carbono y asegurar que los productos importados soporten un coste medioambiental equivalente al que ya pagan los fabricantes europeos. Con la entrada en vigor de esto, posicionan como predilecta a Acerinox, que podrá beneficiarse en bolsa también por "su exposición al atractivo mercado estadounidense y sus sólidos retornos de caja", señalan desde la entidad alemana.

Aunque el otro proyecto esencial todavía está en borrador, que es la propuesta de revisión de cuotas de importación de acero, al disminuir hasta el 50% la proporción de las compras de estos productos, pero también elevar hasta el 50% los aranceles a pagar.

En el caso de Barclays, señalan en su último informe de la entidad que ante unas guías más suaves para la última etapa de 2025, consideran que "la visibilidad en la UE es más limitada y la reposición de inventarios impulsada por importaciones podría prolongarse un tiempo, pero la exposición a EE. UU. sigue siendo clave".

Arcelormittal también es de las elegidas

De la misma manera que su homóloga, Arcelormittal está bien posicionada para verse favorecida de la nueva etapa del sector ya entrado el 2026. Incluso, este año acumula un ascenso que dobla al de Acerinox, al haber conseguido un avance del 74% en el año.

Por lo tanto, desde la entidad de análisis son más cautos con sus expectativas para este valor, ante lo que solo le dan un 15% de recorrido alcista por encima de los niveles de cotización actuales, abriéndole la puerta a nuevos niveles máximos, más no un avance tan alto como el de este año.

Desde Deutsche Bank consideran que esta es una de sus principales apuestas de cara al año entrante en materia de acero al carbono, ya que "ofrece potencial alcista, gracias a su exposición al repunte de precios en Europa y a la ejecución de su cartera de proyectos de crecimiento", detallan en el informe.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de