La CE revisa una décima a la baja el crecimiento para la UE y la eurozona

La Comisión Europea (CE) ha revisado una décima a la baja el crecimiento previsto para la Unión Europea (UE) y[…]

La Comisión Europea (CE) ha revisado una décima a la baja el crecimiento previsto para la Unión Europea (UE) y la eurozona para este año y el próximo, hasta el 1,6 % y el 1,8 % del PIB para los Diecinueve y el 1,8 % y el 1,9 % para los Veintiocho, según las previsiones de primavera publicadas hoy.

De esta manera, el avance del PIB de la eurozona y de la UE se moderará en comparación con el 1,7 % y el 2 %, respectivamente registrado en 2015.

El crecimiento económico debería aumentar o permanecer estable en todos los países miembros de la UE en 2016 y 2017, según Bruselas, con la excepción de Grecia este año, que se contraerá un 0,3 %.

Sin embargo, la CE ha revisado a la baja las perspectivas de crecimiento para la mayoría de las grandes economías en comparación con sus cálculos de febrero pasado.

Alemania ha visto rebajado en dos décimas su crecimiento para 2016 y 2017, hasta el 1,6 % del PIB en cada ejercicio.

Para Francia mantiene los cálculos en el 1,3 % y el 1,7 % del PIB, en tanto que para España baja dos décimas las perspectivas para este ejercicio (al 2,6 %) y la mantiene para el próximo (2,5 %).

Las perspectivas para Italia empeoran para 2016 tres décimas, hasta el 1,1 %, pero se mantienen para 2017 en el 1,3 %.

Holanda experimenta una revisión a la baja aún más marcada, de cuatro décimas para este año (1,7 %) y de tres para 2017 (hasta el 2 %).

Publicidad
Publicidad

También el Reino Unido crecerá menos de lo esperado, al avanzar su PIB este año un 1,8 % frente al 2,1 % previsto, y el próximo un 1,9 % en comparación con el 2,1 % calculado anteriormente.

La CE atribuye el crecimiento moderado en la eurozona y la UE al hecho de que la actividad de algunos socios comerciales claves y algunos de los factores favorables que apoyaban el crecimiento "empiezan a menguar", como la caída de los precios del petróleo o la pasada depreciación del euro.

El Ejecutivo comunitario admite que "importantes incertidumbres" rodean sus previsiones.

Publicidad

Señala que riesgos externos incluyen la posibilidad de que un crecimiento más lento en los mercados emergentes, como China, podría tener un efecto contagio más fuerte o ser peores de lo esperado.

También las incertidumbres "vinculadas a tensiones geopolíticas" permanecen elevadas y podrían afectar a las economías europeas más negativamente de lo esperado actualmente.

Movimientos abruptos en los precios del petróleo o de dificultades en los mercados financieros también podrían frenar el crecimiento europeo y además los riesgos asociados a acontecimientos internos de la UE, como la incertidumbre ante el referéndum británico y acerca del ritmo de las reformas estructurales también permanecen "considerables".

En cuanto al mercado laboral, la CE espera que la tasa de desempleo baje en la eurozona al 10,3 % en 2016 y al 9,9 % en 2017 frente al 10,9 % en 2015, en tanto que en la UE caerá hasta el 8,9 % y al 8,5 %, respectivamente, en comparación con el 9,4 % al cierre de 2015.

Publicidad

La inflación permanecerá este año cerca del 0 %, al situarse en el 0,2 % en la eurozona, para elevarse en 2017 hasta el entorno del 1,4 %; mientras que en la UE prevé que sea del 0,3 % y el 1,5 %, respectivamente.

.

En portada

Noticias de