La CE rechaza "evaluación alarmista" sobre la economía o la deuda de Grecia

La Comisión Europea (CE) rechazó hoy una evaluación "alarmista" de la economía o la deuda de Grecia, con el trasfondo[…]

La Comisión Europea (CE) rechazó hoy una evaluación "alarmista" de la economía o la deuda de Grecia, con el trasfondo del informe que el Fondo Monetario Internacional (FMI) presentará el 6 de febrero al respecto, que apunta a que declarará la deuda "altamente insostenible".

"No vemos razón para una evaluación alarmista sobre la situación económica o de la deuda griega", afirmó hoy la portavoz comunitaria Annika Breidthardt, que no quiso valorar las filtraciones a la prensa de los resultados del informe del FMI.

"No comentamos informes filtrados y preferimos esperar a la publicación", añadió.

La portavoz recordó que la CE ha acogido bien "las medidas a corto plazo confirmadas la semana pasada y que se están aplicado ahora".

El Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) aprobó el pasado lunes las normas para implementar las medidas de alivio a corto plazo de la deuda de Grecia acordadas dentro del tercer rescate financiero al país.

Éstas consisten fundamentalmente en una extensión de los vencimientos de los préstamos del segundo rescate, acciones para reducir el riesgo asociado a los cambios en los tipos de interés y la anulación de un margen de garantía que Atenas debía empezar a pagar en 2017.

Breindthardt dejó claro que "Europa ha hecho compromisos claros para apoyar a Grecia con medidas de deuda adicionales tras el programa del FMI, con la condición de que esas medidas fueran necesarias y que Grecia hubiera implementado todas las reformas del programa acordadas".

Apuntó que "el camino está reflejado" en las declaraciones del Eurogrupo de mayo y diciembre del año pasado.

Publicidad
Publicidad

La portavoz también subrayó que Grecia y Europa "se han comprometido en un ambicioso y creíble programa de reformas y ruta fiscal durante el programa, y eso refleja los compromisos" en los que Atenas está trabajando.

"Como resultado", aseguró que la UE no tiene razones para realizar una "evaluación alarmista".

El resultado del informe del FMI sobre la sostenibilidad de la deuda será determinante para su participación en el tercer rescate a Grecia, al que todavía no se ha sumado.

Publicidad

Según las filtraciones periodísticas, el informe concluye que la deuda griega es "altamente insostenible" y el FMI no ve factible que, con el programa actual, Grecia pueda alcanzar superávit primario del 3,5 % del PIB en los años posteriores al rescate, que vence en agosto de 2018.

.

En portada

Noticias de