La banca privada alemana descarta tipos negativos para los ahorradores
La banca privada de Alemania descarta que se vayan a traspasar a los ahorradores los tipos de interés negativos que[…]
La banca privada de Alemania descarta que se vayan a traspasar a los ahorradores los tipos de interés negativos que aplica actualmente el Banco Central Europeo (BCE) a los depósitos bancarios.
El director general de la Asociación de Bancos Privados Alemanes (BdB), Michael Kemmer, explicó hoy al segundo canal de la televisión pública alemana ZDF que "no creo que eso vaya a suceder".
La competencia en el sector es tan fuerte que los clientes minoristas no deben prever tipos de interés negativos, según Kemmer.
El director general de la Asociación de Bancos Privados Alemanes añadió que para los bancos es cada vez más difícil lograr beneficios y deben buscar nuevas posibilidades de reducir costes mediante el cierre de oficinas y unos precios aceptables para sus servicios, si bien el margen de maniobra para subir tasas es muy limitado también por la fuerte competencia.
Kemmer explicó que los ahorradores mantienen su patrimonio porque, a pesar de que apenas hay intereses en las cuentas de ahorro, la inflación es muy baja, cercana al 0 por ciento.
Los alemanes tienen ahorrados dos billones de euros en depósitos a plazo fijo, cuentas corrientes y libretas de ahorro. Con unas tasas de interés al 0 % apenas van a tener rentabilidad.
La inflación interanual en Alemania subió en marzo tres décimas hasta el 0,3 %, frente a febrero.
El BCE ha dejado su tasa de interés rectora en el 0, redujo su tasa de interés de depósito, en 10 puntos básicos, hasta el -0,40 % y el interés por el que presta el dinero a un día en otros 5 puntos básicos, hasta el 0,25 %.
Asimismo va a ofrecer a los bancos más liquidez a largo plazo, a cuatro años, al 0 % y, en caso de que presten suficiente al sector privado, les remunerará con un interés del 0,40 %.