La AIReF cree improbable que Extremadura alcance el objetivo de estabilidad

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) considera improbable que Extremadura alcance el objetivo de estabilidad en 2018, ya que[…]

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) considera improbable que Extremadura alcance el objetivo de estabilidad en 2018, ya que respecto a la regla de gasto se aprecia riesgo moderado de incumplimiento en este ejercicio.

La AIRef recuerda que en su informe inicial sobre los PGEx para 2018 ya consideró improbable el objetivo y recomendó palancas fiscales a su disposición para seguir avanzando en el proceso de reducción del déficit, así como un seguimiento estricto de la ejecución del gasto y la aplicación inmediata de mecanismos de corrección en caso de detectar desviaciones.

Añade que Extremadura ha modificado las previsiones presupuestarias contenidas en el Plan Económico Financiero (PEF) y ha aportado información adicional, lo que ha aproximado las estimaciones autonómicas y las de la AIReF.

No obstante, se mantienen discrepancias en los ingresos que hacen que se aprecie improbable el cumplimiento del objetivo de estabilidad, si bien con una distancia al mismo no muy acusada.

Respecto al escenario de ingresos, la AIReF prevé para este ejercicio una evolución en torno al 3 por ciento respecto a 2017, un crecimiento inferior al recogido en el plan, que incluye los recursos del sistema de financiación autonómica recientemente comunicados.

En cuanto a los empleos, la AIReF estima un crecimiento respecto al cierre del 2017 en torno al 2 por ciento, en línea con lo previsto por la comunidad.

El informe detalla que el PEF prevé un cumplimiento holgado de la regla de gasto debido al crecimiento esperado en los fondos de la UE, pero la AIReF, al considerar una estimación más baja de dichos fondos, prevé un crecimiento más elevado del gasto computable, detectando riesgos moderados de incumplimiento.

Partiendo del cierre de 2017, la AIRef señala que Extremadura debe realizar un ajuste en 2018 de cinco décimas de PIB para alcanzar un saldo del -0,4%, similar al objetivo de estabilidad, que, de acuerdo con la estimación de la AIReF, podría permitir también el cumplimiento de la regla de gasto.

Publicidad
Publicidad

La AIReF considera que el escenario planteado en el PEF de la Comunidad Autónoma no justifica adecuadamente la corrección necesaria para cumplir el objetivo de estabilidad presupuestaria en 2018.

A su juicio, el crecimiento esperado por la comunidad de los ingresos procedentes de la UE, muy superior al de ejercicios anteriores, no está suficientemente justificado en la información aportada en el plan.

Por ello, recomienda que incorpore en el PEF la información detallada y suficiente que acredite el crecimiento esperado de los ingresos derivados de fondos de la UE.

Publicidad

Asimismo, que en caso de no cumplirse, total o parcialmente, la recomedación anterior, adapte el escenario de ingresos y gastos, recogiendo la puesta en marcha de las actuaciones derivadas de su sistema de control dirigidas a corregir las desviaciones apreciadas.

En cuanto a las previsiones del PEF para 2019 prevé cumplir tanto el objetivo de estabilidad como la regla de gasto, con un crecimiento del gasto computable del 2,5 por ciento, que llevaría a un déficit del 0,1%, similar al objetivo de estabilidad fijado actualmente para este año.

El escenario presupuestario de la Junta estima un crecimiento del 6 por ciento de los recursos del sistema de financiación y una caída del resto de ingresos sobre las previsiones de 2018.

En relación con los gastos presupuestarios se estima un crecimiento del 4% respecto de 2018 que sería mucho más moderado en términos de contabilidad nacional.

Publicidad

Extremadura prevé adoptar en 2019 medidas con un efecto neto de 5 millones de euros, y la principal medida de ingresos, que incrementaría la recaudación, le vendría dada por la modificación del impuesto sobre hidrocarburos.

La AIReF considera factible el cumplimiento del objetivo de deuda en 2018, que aumentará en 122 millones de euros, sin necesidad de adoptar medidas adicionales de reducción de deuda por la desviación de 2017, y en 2019, en tanto se mantenga la flexibilidad del actual sistema de fijación de objetivos.

Para el próximo año se prevé un incremento de deuda de 54 millones en 2019, que equivale al importe anual de las liquidaciones negativas aplazadas y al objetivo de déficit del respectivo ejercicio.

.

En portada

Noticias de