Kaplan: "En España no hay inestabilidad, solo democracia en funcionamiento"

El escritor y analista financiero Robert D. Kaplan considera que la caída del actual Gobierno español a causa de la[…]

El escritor y analista financiero Robert D. Kaplan considera que la caída del actual Gobierno español a causa de la moción de censura presentada por el PSOE no significa que haya "inestabilidad" en el país, sino "simplemente democracia en funcionamiento".

El periodista estadounidense ha participado hoy en la XXXIV Reunión del Círculo de Economía de Sitges, donde ha asegurado que en España "no hay nada inestable" y que su economía está creciendo a buen ritmo en los últimos años.

Kaplan ha relativizado así el impacto de la moción de censura que ha impulsado el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y que con toda probabilidad provocará la caída del Gobierno español, hasta ahora presidido por el popular Mariano Rajoy.

Kaplan, autor de obras como "La venganza de la geografía" o "A la sombra de Europa", ha analizado en Sitges, ante unos 200 empresarios, el actual escenario geopolítico mundial y los retos a los que se enfrenta Europa, como el auge del populismo o la migración.

El analista ha explicado que la Unión Europea "es un imperio, aunque no se le llame así", y ha pronosticado que Alemania, por su emplazamiento y dinamismo económico, está llamada a liderar el continente.

Uno de los principales desafíos a los que se enfrenta Europa es la debilidad de estados como Serbia, Albania, Kosovo o Montenegro, ninguno de los cuales tiene un futuro positivo si no es "bajo el paraguas de la UE" y el liderazgo diplomático alemán.

"Son estados débiles, corruptos y con enormes problemas institucionales que tienen además muchos problemas fronterizos. Y esos problemas solo pueden ser resueltos dentro de un paraguas europeo", ha indicado Kaplan.

Ha advertido, en este sentido, que si la UE "continúa teniendo una crisis tras otra", como ahora con el Brexit o Italia, "no tendrá capacidad política de estabilizar a la Europa central y del este".

Publicidad
Publicidad

Rusia también supone una amenaza para Europa, que debe hacer frente a la voluntad del gigante ruso de "socavar" y "minar" la estabilidad y salud de los sistemas democráticos a través de la gestión de unidades de crimen organizado, campañas de desinformación o ataques de piratería cibernética.

El otro gran desafío que debe afrontar Europa es la migración africana. Y es que la población europea, ha explicado Robert D. Kaplan, se mantiene estable mientras que la población africana pasará de 1.000 a 4.000 millones en las próximas décadas.

Ello no sólo provocará una "ola de proteccionismo", tal y como ya está sucediendo en países como Polonia o Hungría, gobernados por partidos populistas, sino también una mayor migración de sur a norte en los próximos años.

Publicidad

"Y Europa sólo puede tratar estas amenazas de una manera unida", ha remarcado el periodista norteamericano.

El escritor, que ha sido presentado por el presidente del Círculo de Economía, Juan José Brugera, también ha hablado de su país, Estados Unidos, que ahora, bajo el gobierno de Donald Trump, ha perdido predecibilidad.

"En los últimos años, EEUU no es tan predecible como lo era en el pasado y por tanto no es tan digno de la confianza de sus aliados como en el pasado, como hemos visto con la guerra comercial", ha expuesto Kaplan, que ha recordado que esta erosión de la confianza "añade otro factor de inestabilidad para Europa y Asia".

En cuanto a China, el analista ha afirmado que el imperio chino "vuelve a resurgir en todas partes" y que, mientras el gigante asiático posee "una estrategia, un plan maestro", Estados Unidos "no lo tiene".

Publicidad

Kaplan ha mostrado su visión más pesimista al hablar de Oriente Medio, una región altamente inestable debido a que por primera vez en la historia moderna se encuentra en una fase posimperial, es decir, no hay ningún imperio externo que gobierne en la zona.

"Oriente Medio está solo, sin regla imperial. Y eso podemos criticarlo, pero proporcionaba orden, coherencia, lo que hoy en día no existe", ha señalado el experto, que ha subrayado que tampoco ninguna fuerza exterior, como había sido durante años Estados Unidos, garantiza este orden.

Por ello, Kaplan ha asegurado que Oriente Medio "continuará siendo sumamente inestable en los años venideros" y que el mayor peligro será una guerra entre Israel e Irán "luchada en su mayor parte en Siria y Líbano". "Ese es el mayor peligro específico en un futuro cercano", ha concluido.

.

En portada

Noticias de