Irlanda quiere que empresas publiquen nóminas para combatir brecha salarial

El Gobierno irlandés informó hoy de que prepara un proyecto de ley para obligar a las empresas, con más de[…]

El Gobierno irlandés informó hoy de que prepara un proyecto de ley para obligar a las empresas, con más de 250 trabajadores, a que publiquen sus nóminas para detectar cualquier caso de brecha salarial por género.

Según fuentes oficiales, el secretario de Estado de Igualdad, David Stanton, presentará en las próximas semanas un primer borrador de la futura ley, que aspira a detectar también diferencias en las retribuciones concedidas por horas trabajadas, por empleos a tiempo parcial y en las bonificaciones.

Las autoridades irlandesas estudian la posibilidad de imponer sanciones a las compañías que no cumplan con las nuevas medidas de transparencia, que podrían entrar en vigor a finales de este año.

Asimismo, de acuerdo con la cadena pública RTE, el Tribunal de Relaciones Laborales tendría más competencias para efectuar inspecciones, imponer sanciones y modificar la política de empleo de una determinada empresa a través de acciones judiciales.

En caso de que el proyecto supere los trámites parlamentarios, la nueva ley impondría inicialmente esas condiciones a compañías con más de 250 trabajadores, aunque esa cifra se reduciría hasta 150 dos años más tarde y hasta 50 en el tercer año de vigencia.

Al menos una vez al año, según el borrador, las empresas deberán presentar un lista con el número de hombres y mujeres que ocupan puestos de retribución media y alta, así como otra relación elaborada a partir del tipo de trabajo.

Con estas medidas, el Gobierno de Dublín quiere combatir la brecha salarial tanto en el sector público como en el privado.

La Oficina Central de Estadísticas (CSO) indicó el pasado año que la brecha salarial por género aumentó dos puntos entre 2012 y 2014, hasta el 14 %, a pesar de que más mujeres obtienen ahora títulos de educación superior en Irlanda.

Publicidad
Publicidad
En portada

Noticias de