Irache confía en que Europa "enmiende la situación" del impuesto de hipotecas

Pamplona, 7 nov (EFE). - La asociación de consumidores Irache lamenta el cambio de criterio del Tribunal Supremo sobre el[…]

Pamplona, 7 nov (EFE). - La asociación de consumidores Irache lamenta el cambio de criterio del Tribunal Supremo sobre el impuesto de las hipotecas y confía en que Europa "enmiende la situación, como ya hizo con los suelos hipotecarios".

En un comunicado, la asociación muestra su "indignación" ante la decisión adoptada ayer por el Pleno del Tribunal Supremo, que ha dado marcha atrás y ha invalidado sus últimas sentencias dictadas en octubre y que habían determinado que quien debe pagar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados derivados de las hipotecas eran los bancos y no los clientes.

Tras apuntar que "a falta de que se faciliten los argumentos del Supremo, sí parece que ha habido diferentes opiniones y la decisión ha estado muy lejos de ser unánime", Irache anima a reclamar los gastos hipotecarios más allá de que finalmente se puedan incluir en ellos el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados o no. Al respecto señala que además de él, se puede reclamar la devolución de otros costes como notaría, registro o gestoría.

Según recuerda, hasta hace tres años, la práctica totalidad de las entidades financieras incluían en sus préstamos hipotecarios cláusulas que hacían recaer sobre el cliente todos los gastos de constitución como los costes de elevar el préstamo a documento público en el notario, inscribirlo en el registro de la propiedad o la labor de la gestoría encargada de los trámites y también el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados.

En diciembre de 2015 el Tribunal Supremo declaró "abusiva" la cláusula, en este caso del BBVA, que hacía recaer todos los gastos de constitución de la hipoteca sobre el consumidor y desde entonces, subraya, "prácticamente todos los juzgados siguen esta línea, solo difieren en qué gastos son los que debe devolver la entidad al cliente".

El criterio más habitual hasta ahora ha sido hacer devolver al banco los gastos de notaría, gestoría y registro, según Irache que apunta que en el cargo del impuesto no había unanimidad, no estaba claro si correspondía pagarlo al cliente o al banco, a lo que añade que este importe supone el principal pago de los gastos hipotecarios y aunque en Navarra el coste es menor que en la mayor parte del Estado en muchos casos puede suponer entre 1.000 y 2.000 euros.

Hasta el momento la asociación ha atendido por esta causa a más de 3.000 personas y en muchos casos se han realizado reclamaciones al banco pidiendo la anulación de la cláusula y la devolución de los gastos hipotecarios. Según informa cientos de sus asociados están llevando el tema por vía judicial.

La asociación concluye denunciando la confusión que está generando en los consumidores la disparidad de criterios por parte de los jueces, incluidas las más altas instancias, unos cambios de dirección que están poniendo en cuestión la seguridad jurídica a la que también deberían tener derecho los consumidores y no solo las empresas o la banca.

Publicidad
Publicidad

.

En portada

Noticias de