IDEA cuestiona informe Cámara de Cuentas que "desprestigia" a institución

La Agencia de Innovación y Desarrollo IDEA ha cuestionado hoy el informe de la Cámara de Cuentas sobre esta entidad[…]

La Agencia de Innovación y Desarrollo IDEA ha cuestionado hoy el informe de la Cámara de Cuentas sobre esta entidad referido a 2012 al contener "actuaciones irrelevantes" y además censura algunas de sus conclusiones porque "desprestigian la gestión de esta entidad pública".

En un comunicado IDEA ha salido al paso de dicho informe de fiscalización que alerta de una concentración del riesgo en algunas empresas, del riesgo de fallidos en su préstamos y de la necesidad de mejorar los análisis para financiar proyectos, entre otras conclusiones.

En cuanto a las operaciones de riesgo, IDEA, adscrita a la Consejería de Empleo, Economía y Comercio, replica que cumple la ley y las limitaciones establecidas por la ley de presupuestos y aclara que tiene normas reguladoras para conceder los préstamos y avales.

Sobre el dato de que el 85 % de las operaciones de la muestra seleccionada por los auditores de la Cámara hayan sido ejecutadas total o parcialmente, IDEA explica que 2012 fue el año más crítico de la crisis económica, lo que llevó a un mayor índice de fallidos, aunque las cifras están dentro del rango de operaciones fallidas de otras entidades públicas y privadas, ha precisado.

También discrepa IDEA de que deba reintegrar los fondos recuperados a la tesorería de la Junta de Andalucía y alegó que sólo deben devolverse los avales tramitaciones como intermediación y no los propios.

En relación a un posible menoscabo de fondos públicos alertado por el interventor de la Junta en febrero de 2014 sobre un convenio firmado en 2009 con Santana Motor, IDEA asegura que eso quedó subsanado.

También cuestiona IDEA otro caso de posible menoscabo de fondos que expone la Cámara de Cuentas.

Estas consideraciones "tan duras, una vez que la Agencia ha subsanado y alegado la documentación justificativa, sólo contribuye a generar confusión y desprestigiar la gestión de esta entidad pública".

Publicidad
Publicidad

Además, IDEA considera "irrelevantes e inmateriales" las actuaciones de la Cámara de Cuentas porque se ha centrado en operaciones con origen de hace más de veinte años y "ha establecido conclusiones de gran impacto sin considerar la mejora de los procesos desarrollados en los últimos años".

Ha incidido en que este planteamiento "puede confundir a terceros y trasladar una imagen confusa y no real de la operativa de la Agencia, con el perjuicio que también genera sobre sus profesionales".

.

Publicidad
En portada

Noticias de