Iberdrola teme al Brexit tanto como el Santander o Iberia

En octubre la compañía apuntaba a un inicio con nuevos avances y en los máximos intradiarios alcanzó los 9,578 euros, pero los datos de macroeconómicos han debilitado la posición para dejarle otra vez por debajo de los 9,50 euros

El 31 de octubre es la fecha límite que tiene Reino Unido o bien para ratificar un acuerdo de salida con la Unión Europea, o bien para abandonar el bloque comunitario sin negociar. Esta segunda opción mantiene alerta a los mercados, especialmente a cuatro empresas españolas cuyos valores en Bolsa pueden verse afectados ante la posibilidad de un Brexit duro. La revista Inversión analiza en su número de esta semana cómo será el relato de las 24 primeras horas de un Brexit sin acuerdo basado en datos y en protagonistas reales. 

Iberdrola tendrá que lidiar con la devaluación de la libra esterlina

El Brexit podría provocar un agujero en Iberdrola. La eléctrica que preside Ignacio Galán va a tener que lidiar en el corto plazo con la devaluación de la libra esterlina, que abrirá un agujero contable en su balance. Más adelante y si la debilidad de la moneda británica persiste, tendrá que despedirse de una parte de los beneficios esperados y afrontar unas inversiones en las que apenas obtendrá ventajas por el nuevo tipo de cambio. Aun así, esta semana la libra ha rebotado ante la posible petición de prórroga de Reino Unido. 

Agosto fue un mes de avances para la compañía, que marcó nuevos máximos históricos, y se ha pasado septiembre realizando una consolidación bastante lateral para digerir estos niveles. De hecho, de forma testimonial, ha marcado un nuevo máximo histórico sobre los 9,572 euros

Octubre apuntaba a un inicio con nuevos avances, de hecho, en los máximos intradiarios se alcanzaban los 9,578 euros, un nuevo máximo histórico testimonial, pero los datos de macroeconómicos de la eurozona y Estados Unidos de manufacturas han debilitado la posición para dejarle otra vez, por ahora, por debajo de los 9,50 euros. 

"Al no ser una compañía que exporta o importa mercancías, algunos impactos pueden estar más controlados. Una buena parte de los proveedores de la entidad son británicos y la mayor parte de las inversiones se realizan en el país, por lo que puede verse menos afectada que otras empresas", ha explicado Victoria Torre, analista de Self Bank, en declaraciones a Cinco Días

Sabadell, el 15% de sus ingresos proceden de TSB

El 15% de los ingresos de Sabadell proceden de TSB, su filial en el Reino Unido. Entre los planes de la entidad está el de lograr que el 20% del beneficio a cierre de 2021 procediera de la filial británica, un objetivo que podría desvanecerse si el Brexit duro pasa de ser una amenaza a convertirse en realidad. No obstante, a diferencia de Santander, Sabadell no se verá obligado a realizar dotaciones por su exposición al Reino Unido ya que la adquisición de TSB no generó ningún fondo de comercio y se realizó a valor contable. La entidad, muy afectada además por los bajos tipos de interés de la zona euro, se deja un 13% en Bolsa. 

Publicidad
Publicidad

"TSB tiene una exposición relativamente limitada al Brexit más allá de los impactos sobre la economía real dado el carácter doméstico de su actividad", explicó el banco presidido por Josep Oliu. "Desde un punto de vista operativo, no presenta vulnerabilidad en términos de contratos existentes entre contrapartes, dependencia cruzada en las infraestructuras de mercados, dependencia en los mercados de financiación, etc.", concretó el banco español.

Aun así, el Sabadell reconoce que el Brexit es una de las variables que podría condicionar la consecución de sus objetivos en 2019. TSB, que trabaja en un nuevo plan estratégico que se presentará en otoño, está saliendo este ejercicio de la crisis en la que se vio envuelto por los problemas tecnológicos en la migración de la plataforma. Banco Sabadell, tal como explicó su presidente, no descarta impulsar una integración del británico con algún competidor en el futuro. En España, el banco ultima la venta de su promotora a Oaktree.

Santander y el 20% de su beneficio

Publicidad

El banco presidido por Ana Botín también mira con recelo hacia un Brexit sin acuerdo. La entidad ha reconocido un deterioro de 1.500 millones en el fondo de comercio de su filial británica. El banco lleva advirtiendo meses a sus inversores sobre el riesgo para el banco por la alta exposición que tiene en el país. En el primer trimestre, Reino Unido generó más de un 20% del beneficio total del grupo y expone a esta economía una parte importante de su cartera de crédito.

"A 31 de diciembre de 2018, Europa continental representaba aproximadamente el 43% de la cartera total de préstamos del grupo -España representaba un 23%- mientras que el Reino Unido -donde la cartera crediticia está compuesta principalmente por créditos hipotecarios- suponía el 29%", apuntaba el banco el pasado mes de abril.

IAG: el 30% de sus ingresos se generan en Reino Unido

La primera de ellas, con mayor exposición en Reino Unido, es IAG (International Airlines Group) que engloba las aerolíneas Iberia, British Airways y Vueling. Más del 30% de sus ingresos se generan en el país inglés, por lo que el grupo ya ha desarrollado sus planes de contingencia para hacer frente al peor de los escenarios, según ha informado Cinco Días. A la incertidumbre generada por el Brexit hay que sumarle los conflictos laborales y el precio del combustible, que han llevado a la empresa a rebajar su previsión de resultados para este año.

Publicidad

Grupo IAG espera que su beneficio de las operaciones antes de partidas excepcionales en 2019 sea 215 millones de euros inferior al de 2018 (3.485 millones de euros). A tipos de cambios constantes, se espera que el ingreso unitario de pasaje sea ligeramente inferior al registrado el año anterior.  Se estima que el crecimiento en capacidad, medido en AKO, para el cuarto trimestre del año se sitúe en alrededor de un 2%, lo que supone una reducción en el crecimiento planeado previamente de 1,2 puntos porcentuales, y para el conjunto del año el crecimiento será de un 4%, comparado con un 5% anteriormente.

La compañía tiene hasta marzo de 2020 para que el 51% de su accionariado sea de la UE si no quiere perder los derechos de vuelo en caso de que Reino Unido abandone la UE sin negociar

En portada

Noticias de