Guindos "no especula" sobre presidencia de Eurogrupo ante comicios holandeses

El ministro de Economía de español, Luis de Guindos, rechazó hoy "especular" sobre el futuro de la presidencia del Eurogrupo,[…]

El ministro de Economía de español, Luis de Guindos, rechazó hoy "especular" sobre el futuro de la presidencia del Eurogrupo, cargo al que aspiró en 2015, antes de saber el resultado de las elecciones holandesas y si Jeroen Dijsselbloem renueva su cargo.

"Hay un presidente del Eurogrupo, no sabemos qué va a pasar con las elecciones en su país y especular no tiene el más mínimo sentido", aseguró De Guindos a su llegada a la reunión de hoy de la eurozona en Bruselas.

El ministro español trató de hacerse con el puesto al término del primer mandato de Dijsselbloem, quien no obstante renovó su cargo hasta finales de este año.

La continuidad del también titular de Finanzas holandés más allá de los comicios generales en Holanda del 15 de marzo está en cuestión, dado que podría dejar de ser parte del gobierno neerlandés.

Los presidentes del Eurogrupo han sido hasta hoy también responsables de la cartera de Finanzas o Economía de sus países, tal y como marcan las reglas de procedimiento interno del foro, aunque hay confusión al respecto, ya que algunos ministros consideran que sencillamente debe tratarse de un cargo que debe contar con la confianza.

Preguntado por si se postulará a ocupar el puesto, el ministro de Finanzas de Eslovaquia, Peter Kazimir, bromeó al otorgar a Dijsselbloem el título de "Jeroen I" y asegurar que es de mala educación hablar de su sucesión "mientras sigue vivo".

Kazimir alabó al holandés, un "excelente presidente que está haciendo un excelente trabajo y debería continuar".

"No importa el resultado de las elecciones holandesas, no es lo más importante. Especialmente en un año como este, de tantas elecciones, es que necesitamos continuidad y estabilidad", defendió.

Publicidad
Publicidad

"Creo que esta es la razón de aceptar todas las opciones abiertas en este asunto. Voy a tratar de convencerle de que siga", añadió.

Preguntado por si apoya la continuidad del socialdemócrata holandés, el también socialista y titular francés de Finanzas, Michel Sapin, le deseó que "gane las elecciones en marzo".

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, aseguró que Dijssebloem es un "excelente presidente del Eurogrupo, que ha resuelto muchas cuestiones y es respetado por los socios".

Publicidad

Declinó "especular", sobre qué sucederá con su cargo.

No obstante, recordó que es partidario de nombrar un "ministro de Finanzas de la eurozona, que al mismo tiempo sea un comisario", opción que no consideró necesaria se tenga en cuenta en el futuro relevo del cargo, pero sí en más tarde.

En portada

Noticias de