Grupo Norte ganó un 82 % menos en 2015, debido al gasto en inversiones

La empresa de servicios Grupo Norte obtuvo un beneficio neto de 0,2 millones de euros en 2015, lo que supone[…]

La empresa de servicios Grupo Norte obtuvo un beneficio neto de 0,2 millones de euros en 2015, lo que supone un descenso del 81,8 % con respecto al año anterior, debido a los gastos extraordinarios causados por la inversión en tecnología y personal para implantar un nuevo modelo de negocio.

El presidente de la compañía, José Rolando Álvarez, ha asegurado en un encuentro con medios celebrado hoy que "lo mejor está por venir" y ha calificado el balance de "positivo".

Este optimismo viene animado por las ventas de la compañía, que crecieron un 14 % con respecto a las obtenidas en 2014 y alcanzaron los 200 millones de euros.

En cambio, el resultado bruto de explotación (ebitda) bajó un 25 %, hasta los 2,4 millones.

Publicidad

De cara a este año, la principal novedad que ha presentado la compañía es la apertura de una delegación en Lisboa, su primera oficina en Portugal, "un país en el que vale la pena invertir" debido a su "potencial de crecimiento".

Asimismo, en el futuro Grupo Norte abrirá otra delegación en otra ciudad lusa, Oporto, aunque descartan expandirse a otros países en los próximos años.

En términos de plantilla, la compañía cerró 2015 con 12.752 trabajadores en nómina entre España, Chile y Perú, con la incorporación de 540 profesionales.

Según Álvarez, en estos países de Sudamérica la empresa se ha posicionado como una "clara referencia" en los sectores de limpieza de industria alimentaria y sector clínico, y espera que el crecimiento en este área geográfica alcance los dos dígitos en 2016.

Álvarez ha explicado que Grupo Norte "solo sabe crecer creando empleo", y ha precisado que la compañía contratará a 700 nuevos trabajadores y experimentará un crecimiento de unos 40 millones de euros procedentes de nuevos clientes y actividades este año.

"Vamos a crecer muy por encima del nivel de la economía y del mercado de nuestro sector", ha agregado.

En el desglose de los datos de ventas, destaca la evolución de la división de soluciones de recursos humanos (trabajo temporal, selección y formación), cuya facturación creció un 44 % hasta alcanzar los 69 millones de euros.

Por su parte, las actividades de limpieza y mantenimiento crecieron un 4,5 % y las de "outsourcing" (procesos productivos y centros de contacto) también sumaron un 6,5 %, mientras que las de seguridad redujeron sus ventas en un 16,9 % debido a la "prevista y aún no concluida" transformación del sector.

Álvarez ha aseverado que Grupo Norte culminó en 2015 la implantación de su nuevo modelo organizativo y de negocio, que incluye un nuevo consejo de administración en el que la mayoría de miembros serán externos "independientes con perfil técnico y contrastada trayectoria".

"2015 ha sido un año de transición en el que nos hemos volcado en construir la tecnología necesaria para facilitar la innovación y procesos y en completar los equipos de personas con profesionales de alto valor añadido", ha explicado.

Asimismo, Álvarez ha lamentado que las empresas "no puedan encontrar lo que necesitan" en el mercado laboral y ha reclamado una mejora de las políticas activas de empleo.

"La crisis aún no ha acabado en España", ha advertido.

Por último, al ser preguntado por qué le pediría al nuevo Gobierno, Álvarez ha indicado que "no podemos dejar de hacer reformas" y que es necesario "cumplir las reglas y hacer un ajuste de 20.000 millones de euros".

.

En portada

Noticias de